Noticias

Curso de Posgrado “Subjetividad, género y memoria: encrucijadas de la representación”

Dra Cecilia Inés Luque y Dra Silvia Anderlini / Inicia: 8 de agosto – Finaliza: 31 de octubre de 2013 / Carga horaria: 40hs.

INSCRIPCIÓN: completar formulario

Curso de Posgrado 2013

Subjetividad, género  y memoria: encrucijadas de la  representación”

Dra Cecilia Inés Luque

Dra Silvia Anderlini

Las ciencias humanas y sociales se han posicionado frente a la noción de subjetividad en forma ambigua, en razón de la polisemia de la misma y las diversas posturas epistemológicas que se han venido construyendo en las producciones científicas y filosóficas occidentales. Si bien las ciencias humanas han prestado más atención a la subjetividad, algunas construcciones teóricas han reducido su comprensión a fenómenos psicológicos o “interiores” del sujeto. Por otra parte, en las ciencias sociales, especialmente la sociología, los estudios sobre la subjetividad y su papel en la construcción de la realidad fueron minusvalorados, y en ocasiones, hasta ignorados.

Sin embargo, en las últimas décadas los estudios sobre la subjetividad se han vuelto parte imprescindible de los análisis y conceptualizaciones de la realidad social y los sentidos de la acción humana y social. Por ello, el curso pretende aportar herramientas para la comprensión de los procesos contemporáneos de subjetivación desde diferentes áreas: la hermenéutica, las teorías de género, el análisis del discurso y los estudios sobre la memoria. Se buscará reflexionar sobre la importancia de las representaciones en los procesos de construcción de subjetividades así como sus implicancias ontológicas, epistemológicas y políticas.

El curso se concentrará en representanciones literarias, pero también se incluirán otros medios (cine, videojuegos, artes plásticas).

Programa: descargar

Días, horarios y lugar

Inicia: 8 de agosto – Finaliza: 31 de octubre

Jueves: 17 a 20hs.

Pabellón Residencial

……..

Carga horaria: 40hs.

Destinatarios:

Egresados de carreras de Humanidades y Ciencias Sociales de universidades o instituciones de nivel terciario

Arancel:

$250, a pagar en dos cuotas.

Nota:
– Alumnos del doctorado de la FFYH no pagan aranceles (Ord. 2/09 HCS).
– Adscriptos y docentes de dedicación simple FFYH tendrán un descuento del 25% en los aranceles establecidos (Res. Decanal 984/07)

……..

INSCRIPCIÓN: completar formulario