Noticias

Conferencia: “Aplicación de las últimas tendencias historiográficas de la Historia Social y de la Historia Cultural a la Historia de la Iglesia”

Dr. Antonio Irigoyen López – 30 de agosto 2013

Inscripciones: completar formulario

Conferencia

Aplicación de las  últimas tendencias historiográficas de la Historia Social y de la Historia Cultural a la Historia de la Iglesia”

Dr. Antonio Irigoyen López
Catedrático, Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Facultad de Letra,  Universidad de Murcia, España.

Nuestra investigación pretende llenar algunos vacíos puesto que se estructura en torno a un rombo cuyos cuatro vértices son el individuo, la familia, la sociedad y la Iglesia. Se pretende enfrentarlos y, de este modo, indagar y comprender la dialéctica existente entre todos ellos. En especial, entre la persona del clérigo y la institución eclesiástica, siendo muy conscientes que entre ambos siempre, o casi siempre, se situaban la familia y la sociedad, entendida ésta como un sistema relacional. Por eso, se quiere trascender todas estas instancias. Superar al clérigo y enmarcarlo en la sociedad: de ahí el papel fundamental de la familia y también de las relaciones sociales. Pero también quiere saltar los muros de la Iglesia y contemplar sus interacciones con la familia y con la sociedad. No como una función unívoca sino, por el contrario, biyectiva: primero, cómo la familia influía en el clérigo y como el clérigo influía en la familia; a continuación, cómo la Iglesia influía en la familia y cómo la familia influía en la Iglesia; luego, cómo la Iglesia influía en la sociedad y cómo la sociedad influía en la Iglesia. Por último, cómo la Iglesia influía en el clérigo y cómo el clérigo influía en la Iglesia. Procesos y relaciones, experiencias y representaciones, discursos y prácticas, todo dentro del contexto de la nueva historia sociocultural.

Días, horarios y lugar

30 de agosto 2013 – 18hs

Sala A – Pabellón Residencial

(Av. Medina Allende s/n – Cdad. Universitaria)