Noticias

Conferencia: “Cantidades imaginarias según Jean-Robert Argand(1768-1822). Entre realización geométrica y existencia algebraica”

Prof. Dominique Flament –  29 de agosto 2013

Inscripciones: completar formulario

Conferencia

Prof. Dominique Flament
Fondation Maison des Sciences de l’Homme (FMSH), Paris, y del  Laboratoire d’Histoire des Sciences et de Philosophie – Archives Henri Poincaré, Université de Lorraine, Nancy, Francia.

De hecho, la cantidad imaginaria o imposible está dotada de una forma canónica, se encuentra su presunta realización geométrica. Pero, mientras tanto, descubrimos que no todo está dicho en este mundo matemático que yuxtaponer resultados contradictorios que nadie puede decidir sin cuestionar las prácticas que han demostrado su eficacia. Mientras que la perfección euclidiana es socavada, la figuración geométrica no es más una realización, sino una mera representación geométrica. Nuestra entidad en cuestión resiste a figuraciones geométricas, que se abren como tantos cálculos, y se requiere para su existencia un exclusiva aritmética-algebraica que libera de singular manera el número complejo.

En este rico contexto, nos interesa en particular el trabajo del suizo Jean-Robert Argand, matemático de «segundo nivel» (para usar aquí un término un tanto peyorativo usado por Cauchy) que va allanar el camino para los números complejos.

Días, horarios y lugar

29 de agosto 2013 – 16:30hs

Aula Magna – FAMAF

(Av. Medina Allende s/n – Cdad. Universitaria)