Novedades

Curso de posgrado. “Aprendizajes escolares básicos. El ingreso a la cultura escrita”

Dra. María Angélica Möller. Inicia: 15 de abril de 2024.

Presentación:

Los aprendizajes escolares constituyen un campo de problemas que requiere de permanente investigación y actualización. Son también un campo específico de trabajo psicopedagógico y a la vez la tarea esencial de la escuela: asegurar que los niños aprendan. No pocas tensiones tienen lugar entre las posibilidades y los intereses infantiles, los requerimientos escolares y las condiciones en las que los aprendizajes se desarrollan. Es necesario propiciar una nueva comprensión de las dificultades de estos procesos, tal que permita responder a las necesidades de alumnos, docentes y escuelas. El área de la lengua escrita (que involucra las prácticas de lectura y escritura) constituye un dominio de tradicional y masivo fracaso escolar, afectando a posteriori el el resto de la escolarización. La “alfabetización” es un proceso concebido hoy interdisciplinariamente, por lo cual es un término que exige una redefinición que supere las ideas reduccionistas al respecto; en este sentido, preferimos hablar de “ingreso a la cultura escrita”.

Programa: consultar

Días y horarios:

15 y 22 de abril de 2024. Encuentros sincrónicos a distancia. Horarios por confirmar.

Incluye actividades asincrónicas.

Acredita: 40 horas.

SIU Guaraní: autogestion.guarani.unc.edu.ar

Inscripción para alumnxs de la carrera:

Instructivo: ver

Inscripción para alumnxs externxs:

Instructivo para alumnxs con usuario SIU-Guaraní: ver

Instructivo para alumnxs SIN usuario SIU-Guaraní: ver

Fecha cierre inscripción: 11 de abril.

Consultas: espsicopedagogia@ffyh.unc.edu.ar