Curso de Posgrado. “Sociolingüística y Educación”

Docente responsable: Dra. Beatriz Bixio. Colaboradoras: Dras. Luisa Domínguez y Sofía De Mauro. Inicia: 4 de abril de 2024.

Presentación:

El seminario busca proporcionar algunos anclajes que permitan reconocer la relevancia del conocimiento proporcionado por una perspectiva social del lenguaje para la reflexión y acción educativa.

Los efectos de la existencia de más de una lengua o de variaciones sociales, geográficas, étnicas o etarias de una lengua al interior de una misma comunidad, esto es, la variación lingüística en el campo escolar, constituye el eje de desarrollo del seminario propuesto. En el desarrollo del seminario se otorgará especial atención al análisis crítico de casos testigos relativos a lenguas y variedades de lengua marginalizadas de nuestro país, lo que permitirá acceder al fenómeno escolar desde una perspectiva sociológica dinámica, posicionada en el conflicto social y lingüístico.

La hipótesis que guía la propuesta del seminario establece, por un lado, que las comunidades actuales no son nunca monolingües, que la variación es connatural a todas las lenguas en diferentes dimensiones y que estas variaciones, de lengua o dialectales- son reflejo del orden social y fundamentalmente, su cristalización y refracción. De este modo, en su explicación intervienen consideraciones relativas a la semiosis y las tensiones instaladas en todo campo histórico, político y social en el que la variación tiene lugar. En este marco, la perspectiva de políticas e ideologías lingüísticas deviene un eje fundamental para comprender las acciones escolares con y sobre la lengua. A partir de este principio, y reconociendo la relevancia de lo lingüístico en el campo social, en tanto productor de identidades, diferenciaciones, discriminaciones y evaluaciones, se enfatiza en el reconocimiento de los derechos lingüísticos de minorías sociodialectales y lingüísticas.

Programa: consultar

Días y horarios:

Jueves 4 de abril: 16 a 20 hs – Pabellón Residencial UNC
Viernes 5 de abril: 9 a 13 y 14 a 20 hs – Pabellón Residencial UNC
Sábado 6 de abril: 9 a 15 hs – Pabellón Venezuela UNC
Modalidad presencial

Acredita: 35 horas.

SIU Guaraní: autogestion.guarani.unc.edu.ar

Inscripción para alumnxs de la carrera:

Instructivo: ver

Inscripción para alumnxs externxs:

Instructivo para alumnxs con usuario SIU-Guaraní: ver