Novedades

Curso de Doctorado. “Modernidad, progreso y decadencia: la crisis del lenguaje, los límites del conocimiento y las pretensiones metafísicas de la filosofía en los inicios del SXX”

Dra. Guadalupe Reinoso, CONICET, FFyH-, UNC. Inicia: 26 de abril de 2024.

Presentación:

En el año 2000, Jaques Bouveresse publicó su conjunto de ensayos titulado Essais I.  Wittgenstein, la modernité, le progrès et le déclin. El propósito de este curso, que retoma en su título sugerencias de Bouveresse, es repensar al legado moderno a partir de la actitud crítica asumida frente a las pretensiones metafísicas en filosofía, la crisis del lenguaje y las condiciones de posibilidad del conocimiento presentes en la obra de Wittgenstein. Estas críticas se dan en el marco de dos tradiciones con las que disputó: la analítica (Frege, Russell, Moore) y la germano-vienesa (Schopenhauer, Mauthner, Freud). Para cumplir con esta propuesta, el curso se dividirá en 4 unidades que versaran sobre los diferentes periodos en los que se secciona la obra de Wittgenstein. Si bien el curso toma como estructura de organización la obra del vienés, la pretensión es introducir, a quienes se inscriban, a las discusiones sobre núcleos problemáticos específicos que parecen marcar un punto de quiebre con el legado moderno y que están presentes en muchos autores de principios del SXX: el lenguaje, el conocimiento, la metafísica y la filosofía.

Programa: consultar

Días y horarios:

Clases asincrónicas por aula virtual:

26/4, 5 horas asincrónicas, presentación del curso y tareas escritas a realizar para los encuentro siguientes.
1/6, 5 horas asincrónicas, elaboración de propuesta de trabajo final.

Encuentros de clases sincrónicas por videollamada:

3/5 – 16:30 a 20:30hs.
4/5 – 9 a 13hs.
10/5 – 16:30 a 20:30hs.
11/5 – 9 a 13hs.
17/5 – 16:30 a 20:30hs.
18/5 – 9 a 13hs.
24/5 – 16:30 a 20:30hs.
31/5 – 16:30 a 20:30hs.
7/6 – 16:30 a 20:30hs.
8/6 – 9 a 13hs.

Acredita: 50 horas.