Noticias

Curso de Posgrado «Técnica, cultura y política: introducción al pensamiento de Bernard Stiegler»

A cargo del Dr. Javier Blanco (UNC-UNRC) y contará con la presencia como docente invitado del propio Prof. Dr. Bernard Stiegler (Centre Georges Pompidou, Université de Technologie de Compiègne) – Inicia: 12 de septiembre de 2014

ADIUC, junto al Centro de Estudios Avanzados y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC,  a través de su Programa de Posgrado Gratuito, invitan al Curso de Posgrado “Técnica, Cultura, Política: Introducción al pensamiento de Bernard Stiegler”.

El mismo estará a cargo del Dr. Javier Blanco (UNC-UNRC) y contará con la presencia como docente invitado del propio Prof. Dr. Bernard Stiegler (Centre Georges Pompidou, Université de Technologie de Compiègne).stiegler

Docente Coordinadora: Lic. Anahí Alejandra Ré (UNC-UNSL)
Docentes Colaboradores: Dr. Agustín Berti (UNC) / Dra. Andrea Torrano (UNC) / Lic. Prof. Darío Sandrone (UNC)

A partir de la revolución introducida por las tecnologías informáticas, la técnica como objeto de reflexión ha generado un interés creciente en las Ciencias Sociales y las Humanidades, lo que ha motivado abordajes desde perspectivas muy diversas a lo largo del siglo XX.

Este Curso propone realizar un recorrido por la obra de Bernard Stiegler, con el fin de lograr una aproximación a su pensamiento. Para ello se contextualizarán los conceptos y categorías elaborados por Stiegler en el conjunto de su producción teórica, al tiempo que se atenderán las implicancias filosóficas, estéticas y políticas de éstos ante el problema de cómo se interrelacionan los sistemas técnicos con el resto de aspectos que componen la vida humana. Considerar la evolución y concretización de los objetos técnicos y el rol del estándar en las sociedades de control hiperindustriales, reflexionar sobre las imbricaciones entre el hombre y técnica y la exteriorización de la memoria en diversos dispositivos, la gestión de diversas temporalidades, la atención y la dispinibilidad, así como pensar el estatuto del arte, la imaginación y la invención en el marco de la extendida oferta de “nuevas tecnologías” y su incidencia en la configuración de las subjetividades serán algunas de las tareas a desarrollar en este curso.

La obra de Bernard Stiegler aún resulta de escasa difusión en nuestro país y su circulación es restringida. El curso ofrece, por ello, una oportunidad para introducirse a uno de los pensamientos de referencia en las discusiones contemporáneas sobre el fenómeno técnico y la posibilidad de entablar discusiones, desde un abordaje interdisciplinario, en torno al pensamiento del autor con colegas y con el autor mismo.

Fecha, horario y lugar de dictado:

– Viernes 12/09, 19/09, 26/09 y 17/10, de 14:00 a 18:00 hs.
Sala A del Pabellón Residencial, Facultad de Filosofía y Humanidades.

– Sábado 13/09 20/09, 27/09 y 18/10, de 9:30 a 13:30 hs.
Aula 10 de Casa Verde, Facultad de Filosofía y Humanidades.

Duración: 40 horas cátedra

Cupo: 40 personas – Curso con evaluación. / Se certifica asistencia.

Destinatarios: Docentes de la UNC. También se aceptarán inscripciones de egresados y estudiantes de posgrado de la UNC en función de los cupos previstos.

Inscripciones:  2 al 10 de septiembre de 2014, a través del siguiente formulario (click aquí)

Información: posgrado@adiuc.org.ar y www.adiuc.org.ar

Auspician:

• Grupo de investigación Dedalus (FAMAF-FFYH-UNC) Argentina. /
  • Escuela de Educación y Humanidades, de la Pontifícia Universidade Católica do Paraná – PUCPR. Brasil
  • Centro Franco Argentino de la Universidad Nacional de Córdoba.