Noticias

Curso de Posgrado «Aproximación a la historia política y cultural del mundo helenístico (323-30 a.C.)»

Dr. Álvaro Moreno Leoni – Dra. Cecilia Ames / Inicia: 9 de octubre de 2015

INSCRIPCIÓN: completar formulario

Programa de Posgrado «Perspectivas y Problemas de Investigación en la Construcción del Conocimiento Histórico»

Curso de Posgrado

Dr. Álvaro Moreno Leoni – Dra. Cecilia Ames

El nacimiento del mundo helenístico como campo específico de estudios está asociado a la figura de J. G. Droysen, quien en 1833 publicó su Historia de Alejandro Magno, la cual junto con Historia del Helenismo. Primera Parte. Historia de los Sucesores de Alejandro (1834) e Historia de la formación del sistema estatal helenístico con un apéndice sobre la fundación de ciudades helenísticas (1843) completó su magna obra Historia del Helenismo. Su interés por la gesta de Alejandro y sus consecuencias históricas estaba profundamente ligado a su presente. Influido por el idealismo de Hegel, pero, fundamentalmente, por el Romanticismo como movimiento cultural y por el nacionalismo prusiano como ideología, Droysen veía en el mundo creado a partir de las conquistas de este rey no sólo un cambio de época sino también un modelo histórico a seguir por los prusianos en el siglo XIX para la unificación alemana.

Programa: descargar

Días, horarios y lugar

Octubre-Diciembre 2015
9, 10 de octubre – 6, 7 noviembre – 4, 5 de diciembre