Seminario de Posgrado «Cuerpo y memoria: encrucijadas de la identidad»

Dra Cecilia Inés Luque – Dra Silvia Anderlini / Inicia: 7 de agosto de 2014

INSCRIPCIÓN: completar formulario

Seminario de Posgrado

Cuerpo y memoria: encrucijadas de la identidad

Profesoras a cargo:

Dra Cecilia Inés Luque

Dra Silvia Anderlini

Colaboradores:

Dr. Ernesto Pablo Molina Ahumada

Doctoranda Ana Leunda

Doctorando Mateo Paganini

En los últimos años el concepto de identidad ha sido declarado política y epistemológicamente problemático, cuando no inútil. Sin embargo ciertas cuestiones clave aún no pueden ser pensadas sin la idea de identidad; una de ellas es la capacidad del individuo de ofrecer resistencia a las interpelaciones de las tecnologías disciplinarias y normalizadoras del poder.

El seminario se propone examinar las formas de la relación identitaria del individuo con su cuerpo y su memoria, formas mediante las cuales dicho  individuo se constituye y reconoce como sujeto. Específicamente, nos proponemos señalar los modos en que se articulan y sobre-determinan una multiplicidad de variables (género, clase, etnia, sexualidad, corporalidad, etc) en los procesos de (des)identificación del individuo. Se pretende también aportar herramientas para la comprensión de los procesos contemporáneos de subjetivación desde diferentes áreas: la hermenéutica, las teorías de género, el análisis del discurso y los estudios sobre la memoria. Se buscará reflexionar sobre la importancia de las representaciones en los procesos de construcción de identidades así como sus implicancias ontológicas, epistemológicas y políticas.

El corpus de análisis que se trabajará en el seminario está compuesto por textos literarios,  cinematográficos y lúdicos.

Programa: descargar

………

Días, horarios y lugar

7 de agosto al 16 de octubre de 2014

Jueves de 17:00 a 20:00 hs
Pabellón Residencial

Carga horaria: 40hs.

Destinatarios

Egresados de carreras de Humanidades y Ciencias Sociales de universidades o instituciones de nivel terciario. Se aceptarán también estudiantes del último año de carreras de grado de la FFyH de la UNC, quienes recibirán una evaluación diferenciada.

……..

$350 (a pagar en dos cuotas)

Alumnos del doctorado de la FFYH* no pagan aranceles (Ord. 2/09 HCS).

Adscriptos y docentes de dedicación simple FFYH* tendrán un descuento del 25% en los aranceles establecidos (Res. Decanal 984/07)

* FFYH: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba

INSCRIPCIÓN: completar formulario