Curso de Posgrado  “Debates Actuales en Antropología»

Dra. Malena Previtali – Inicia: 13 de septiembre de 2017

Maestría en Antropología

Curso de Posgrado

Debates Actuales en Antropología.

Categorías interpeladas: miradas antropológicas para las ‘nuevas’ configuraciones culturales

Dra. Malena Previtali

En este curso se propone un recorrido por algunas áreas temáticas/campos de discusión que han ocupado algunos de los principales debates en las ciencias sociales y en los que la Antropología Social ha contribuido tanto con perspectivas teóricas como con herramientas metodológicas que están en continua actualización, para ser desantrañadas y desnaturalizadas. Categorías tan naturalizadas y apeladas en la vida social como las edades, las culturas populares y las violencias deben ser revisitadas a la luz de miradas y herramientas que permitan asirlas en sus contextos de producción teórico-empírico para tornarlas “útiles para pensar” y para “decir algo sobre algo”.

Se abordarán así cuatro ejes temáticos y tres líneas de lecturas transversales en los que la Antropología debate concepciones, abordajes y herramientas. Los ejes temáticos son: construcción social de las edades (niñez y juventud); sectores y culturas populares en la Argentina reciente; violencias y resolución de conflictos sociales; herramientas y debates metodológicos.

Estos cuatro ejes se verán atravesados a lo largo del curso por tres líneas de lectura que serán presentadas suscintamente al inicio del mismo pero que serán retomadas a lo largo de todas las clases. Éstas son: espacializaciones urbanas, construcciones identitarias y abordajes transdisciplinares.

De este modo, se pretende revisitar algunos tópicos que se han constituído en los últimos años en focos de debate y construcción de conocimiento en el campo de lo social.

Días, horarios y lugar

13, 14 y 15 de septiembre, 18, 19 y 20 de octubre, 8, 9 y 10 de noviembre.

Miércoles, Jueves y Viernes de 18 a 21:30hs. Pabellón Residencial.

Carga horaria: 45 hs.

Alumnos de la maestría y especialización en antropología

Presentarse directamente el día del cursado sin previa inscripción.

Modalidad de inscripción y arancel para alumnos externos
Para inscribirse ingresar al siguiente link INSCRIPCIÓN (Una vez enviado el formulario se le dará de alta en el Área Económica para habilitar el pago del curso).

Costo del curso: $970

El pago se realiza de lunes a viernes en el Pabellón Residencial de 11 a 17hs. o a través de Rapi-pago

Consultas: maeantro@ffyh.unc.edu.ar