Novedades

Curso de Posgrado “Problemática Metodológica de la Investigación Sociocultural I”

Dra. Julieta Quirós | Inicia: 24 de abril de 2019

Maestría en Antropología y Especialización en Antropología Social

Curso de Posgrado

“Problemática Metodológica de la Investigación Sociocultural I

Dra. Julieta Quirós

El curso tiene por objetivo familiarizar a los estudiantes en las principales bases epistemológicas y herramientas metodológicas de la investigación antropológica. Para ello, propone un recorrido de discusiones y lecturas orientado a explorar las especificidades de la etnografía como modo de conocimiento, es decir: como perspectiva epistemológica, conjunto de técnicas metodológicas, y forma textual. Estas tres aristas de la investigación etnográfica serán desplegadas a lo largo de tres unidades temáticas en sus interrelaciones y configuraciones recíprocas, de modo de interiorizar a los alumnos en: a) las bases de la mirada etnográfica en lo que refiere a la construcción de preguntas de investigación y al lugar de las “perspectivas nativas” en el proceso de producción y de análisis de datos; b) las principales prácticas de conocimiento implicadas en el oficio del etnógrafo en campo: observar, escuchar, experienciar, ocupar un lugar, percibir, registrar, describir, comparar; c) los dilemas y desafíos epistemológicos y ético-políticos implicados en un modo de investigación cuya principal condición y medio de conocimiento es la relación (inter)personal entre el investigador y sus interlocutores en campo. La selección de obras propuesta apunta a recuperar e integrar dinámicamente distintas vertientes de la tradición antropológica –corrientes “objetivistas”, “interpretativistas”, “reflexivas”–, de manera que los estudiantes puedan discutir distintas posibilidades de entender y practicar la investigación etnográfica, y capturar, a través de esa diversidad, las especificidades y potencialidades de la etnografía como modo históricamente situado de interrogar y comprender procesos de vida social.

Días, horarios y lugar

24, 25 y 26 de abril, 22, 23 y 24 de mayo y 12, 13 y 14 de junio.

Horario: de 18:00 a 21:30hs. Pabellón Residencial.  Carga horaria: 45 hs.

Modalidad de inscripción

Alumnos de la Maestría y de la Especialización en Antropología

Llenar el siguiente formulario Inscripción  e inscribirse para el cursado a través del Sistema Guaraní

Alumnos externos
Para inscribirse llenar el formulario Inscripción

Para realizar el pago del Curso se les brindará comenzado el mismo un botón web con el que podrán imprimir un cupón de pago para abonar a través de rapi-pago o simplemente dirigirse a la Caja de la Facultad (Pabellón Residencial, de lunes a jueves de 9 a 15hs. y viernes de 11 a 17hs.) con el DNI.

Costo del Curso: $1700.

Consultas: maeantro@ffyh.unc.edu.ar