Cresta de Leguizamón, María Luisa (Malicha)

Nació el 2 de enero de 1918 en Paraná (Prov. de Entre Ríos) y falleció en Buenos Aires el 23 de octubre de 2008. Se casó con Carlos Leguizamón en 1944 y tuvo cuatro hijos. En Entre Ríos obtiene el título de Profesora de Castellano y Literatura. Desde la década del 40 se radica en Córdoba y vivió en barrio General Paz. Ingresa como docente por concurso a la cátedra de Literatura Hispanoamericana, de la carrera de Letras Modernas, de la Facultad de Filosofía y Humanidades en la década del 50. Toma contacto con el hacer intelectual y artístico de Córdoba. La desaparición de su hijo en 1972 impone un exilio familiar en México entre 1975 y 1985. Al regresar es reincorporada a su cargo concursado, y en 1988 se la reconoce como Profesora Emérita (la primera mujer que es reconocida como tal en el ámbito de la Facultad). Con su marido –maestro de profesión- conformó una pareja donde la educación constituía un núcleo reflexivo importante. Juntos, participaron de la renovación académica del Colegio Garzón Agulla de Barrio General Paz. A mediados de la década del 60 comienza a difundir sus reflexiones e investigaciones sobre la literatura para niños y jóvenes, motivo por el cual, su trabajo resulta antecedente y fundación del CEDILIJ (Centro de Estudio, Difusión e Investigación en Literatura Infantil y Juvenil) en 1983, para cuyos integrantes Malicha resulta “la maestra”. Organizó y dictó seminarios sobre el tema entre 1969 y 1971. En Radio Universidad y Radio Nacional tuvo a cargo programas de difusión de literatura infantil, “La pajarita de papel” fue una marca en la historia radial de programas para un público específico. Viajó por Estados Unidos, México y China, entre muchas otras, vivenciando las culturas propias de cada lugar. Realizó viajes de intercambios, becas y estadías en Uruguay, Guatemala, Ecuador, Venezuela, Perú, Chile, tomando contacto con pensadores, intelectuales, creadores y figuras de renombre de cada lugar. Residió en México como becaria y docente de la Universidad Nacional Autónoma y la Universidad Veracruzana de México, que marcaron su experiencia de manera particular. En 1980 viaja a China donde se desempeñó como catedrática en la Universidad de Lenguas Extranjeras de Pekín y trabajó en la radio con un programa de narración de cuentos tradicionales chinos en lengua española. De 1990 y hasta 1999 fue asesora y miembro honorario de la comisión de programación de la Feria del Libro Córdoba

Su obra, trayectoria y experiencia fueron reconocidas con premios y distinciones entre los que se pueden destacar la beca de la OEA para investigar en México acerca de su narrativa contemporánea (1965), fue declarada vecina ilustre por la Municipalidad de Córdoba (1995), se le concedió el Primer Premio IV en el concurso literario «Fray Mocho» por el libro de poesías De Todo un Poco organizado por la Dirección de Cultura de Entre Ríos en 1971, en 1996, obtuvo el Premio “Actividad Literaria Infantil” de la Secretaría de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, mereció también, el Premio de Honor del Consejo Nacional del Libro, de la Feria del Libro Infantil en Buenos Aires, y el Premio Centro Literario por cuentos para niños, de la Dirección de Cultura de Azul (Pcia. de Buenos Aires). Por su texto “Apuntes sobre Xaimaca” alcanza el Primer Premio Literario del Consejo Nacional de Mujeres.

Varios textos literarios suyos integran antologías. Asimismo, publicó artículos, prólogos de libros y comentarios sobre sus áreas de interés en ediciones (revistas, actas y libros) de Córdoba, de la Argentina y de países donde actuó.

Publicaciones

De literatura para la infancia

Antologías

Comentarios críticos

Poesía

Sobre Literatura para la Infancia y la Juventud

Bibliografía

volver