ACCESO ABIERTO

El modelo de Acceso Abierto (AA) implica “disponer en forma gratuita a través de la Internet pública, permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, enlazar los textos completos de estos artículos, analizarlos para su indexación, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin barreras financieras, legales o técnicas distintas de las básicas de la conexión a Internet”.

Para el modelo de AA es obligatorio “otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser reconocido y citado correctamente.

El Repositorio Digital Universitario es una visible expresión del Movimiento de Acceso Abierto, éste refiere a las iniciativas y proyectos que favorezcan y promuevan el acceso libre  y sin restricciones a los trabajos  publicados por la comunidad científica y académica. Por Acceso abierto  queremos decir  la disponibilidad gratuita en Internet público, permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar distribuir, imprimir, buscar o usar la producción  sin ninguna barrera financiera, legal o técnica.