BASES DE REVISTAS DE ACCESO ABIERTO

(Todas las áreas)

  • Banco MundialOpen Knowledge Repository- (El Banco mundial ofrece acceso abierto a más de 333.539 recursos electrónicos correspondientes a las ciencias marinas y acuáticas (incluye entre otras disciplinas: acuicultura, geociencias, biología y ecología)

  • BDU2 – Base de Datos Unificada (Es un proyecto iniciando por el Consorcio SIU para reunir recursos de información de valor académico de libre disponibilidad para el usuario final. Incluye: Tesis de diversos grados académicos. Artículos de publicaciones periódicas, libros electrónicos, material de alto valor histórico digitalizado, legislación educativa, videos, entrevistas y otros materiales puesto a disposición por instituciones académicas nacionales)

  • BENTHAM OPEN (Ofrece acceso libre a aproximadamente 200 revistas que cubren la mayoría de las disciplinas en ciencias, tecnología y medicina. Se pueden consultar a través de su listado alfabético o por materias.)

  • CogPrints (Repositorio temático en las áreas de Psicología, Neurociencia, Lingüística, Filosofía, Inteligencia Artificial, Redes Neuronales, etc.)

  • Dialnet (es un portal de difusión de la producción científica hispana que inició su funcionamiento en el año 2001 especializado en ciencias humanas y sociales. Su base de datos, de acceso libre, fue creada por la Universidad de La Rioja (España) y constituye una hemeroteca virtual que contiene los índices de las revistas científicas y humanísticas de España, Portugal y Latinoamérica, incluyendo también libros (monografías), tesis doctorales, homenajes y otro tipo de documentos. El texto completo de muchos de los documentos están disponibles en línea, otros requieren obtener una clave de acceso para pedir el artículo. En el ranking del Laboratorio de Cibermetría del CSIC, Dialnet ocupa el primer puesto entre los portales europeos y el segundo a nivel mundial)

  • DOAJ (El Directory of Open Access Journals ofrece acceso abierto a revistas científicas y académicas que brindan una amplia cobertura de temas y garantizan la calidad de sus contenidos. En inglés y otras lenguas)

  • DRIVERDigital Repository Infrastructure Vision for European Research- (brinda acceso a aproximadamente 1 millón de documentos científicos: artículos de revista, tesis y disertaciones, libros, reportes, etc., de más de 250 repositorios institucionales o temáticos de 29 países de Europa.

  • E-Journal (Este sitio es una hemeroteca digital que integra una selecta colección de revistas científicas y humanísticas editadas por diversas dependencias académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y algunas instituciones asociadas. Todas las publicaciones han sido cuidadosamente seleccionadas por estrictos criterios de calidad y reconocimiento, de entre el universo de revistas de este tipo. Conforman por ello una antología de la producción editorial de publicaciones periódicas del medio académico mexicano)

  • E-LIS (E-prints in Library and Information Science, promovido por el Ministerio de Cultura de España. Permite depositar documentos sobre bibliotecología)

  • E-Prints Complutense (Archivo Institucional en acceso abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid para gestionar la documentación digital fruto de la actividad de sus docentes, investigadores y los grupos de investigación validados por la UCM. Contiene tesis doctorales, documentos de trabajo, artículos de revistas, actas de congresos, libros, capítulos de libros, etc., en las distintas disciplinas que se dictan en la Universidad)

  • e-revistas (Portal de revistas electrónicas de acceso abierto impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el fin de contribuir a la difusión y visibilidad de las revistas científicas publicadas en América Latina, Caribe, España y Portugal)

  • ERICEducation Resource Information Center (Esta base de datos que reúne 16 áreas temáticas distintas, cosecha su contenido del fichero de citas de documentos Resources in Education (RIE) y del fichero de citas de artículos de revistas Current Index to Journals in Education (CIJE). Es editada y actualizada trimestralmente por el Departamento de Educación de Estados Unidos )

  • GREDOS -Gestión del Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca (Ofrece la consulta en línea de documentos digitales con contenidos históricos, científicos, didácticos e institucionales. La Universidad de Salamanca difunde en acceso abierto a través de GREDOS colecciones patrimoniales, documentos científicos y recursos docentes e informativos)

  • HighWire Press (Acceso al texto completo de artículos de revistas de distintas temáticas. La base de datos es elaborada por Stanford University Libraries)

  • HLAS – Handbook of Latin American Studies (Base de datos con información producida en Latinoamérica, incluye libros, artículos de revistas, publicaciones oficiales y actas de congresos, en algunos casos en texto completo)

  • Journals for Free (Multidisciplinaria. Incluye revistas de acceso abierto y revistas con algún tipo de acceso a sus materiales)

  • LA Referencia (Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas destinada a almacenar, compartir, dar visibilidad y acceso abierto a la producción científica de América Latina)

  • Latindex -Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Brinda información básica sobre más de 12.000 títulos a través de un Directorio. Pero además ofrece un Catálogo y un Índice. Algunas de las revistas son de libre acceso)

  • Memoria Académica (Repositorio institucional que tiene por objeto la reunión, el registro, la difusión y la preservación de la producción académico-científica, édita e inédita de los miembros de la comunidad académica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de La Plata. Las colecciones actualmente disponibles están en formación y se van enriqueciendo a medida que se procesan e incorporan los textos completos digitales que los autores van entregando para su publicación)

  • NDLTD (Networked Digital Library of Theses and Dissertations. Es una organización internacional dedicada a promover la adopción, producción, uso, diseminación y preservación de tesis digitales. Creada en Virginia Tech, cuenta en la actualidad con más de 100 miembros de universidades de más de 20 países. Incluye un buscador)

  • Nülan (Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico – es el repositorio institucional de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Su colección reúne una variedad de tipos de documentos: artículos científicos, tesis, comunicaciones a congresos, libros e informes, entre otros)

  • OAIster (OAIster es un proyecto del University of Michigan Digital Library Production Service. Su meta es crear una colección de recursos digitales académicos de difícil acceso. Organiza el material localizado en las colecciones de más de 700 instituciones y ofrece cerca de un millón de registros de: libros electrónicos, artículos de revistas en línea, archivos de audio y video, imágenes, etc.)

  • PePSIC (Portal de Periódicos Electrónicos de Psicología, es una fuente de la Biblioteca Virtual en Salud – Psicología de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología (BVS-Psi ULAPSI) y es fruto del convenio entre el Fórum de Entidades Nacionales de la Psicología Brasileña (FENPB), la Biblioteca Dante Moreira Leite del Instituto de Psicología de la Universidad de São Paulo (IPUSP) y el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud – BIREME , que cedió la metodología Scientific Electronic Library Online (SciELO), modelo de publicación electrónica de periódicos para países en desarrollo. El PePSIC tiene como objetivo contribuir con la visibilidad del conocimiento psicológico y científico generado en los países de América Latina, a partir de la publicación de revistas científicas en acceso abierto)

  • Persée: Portail des Revues en Sciences humaines et sociale (Es un programa de publicación en línea de revistas científicas especializadas en ciencias humanas y sociales. A través del portal se puede acceder a dichas colecciones, permitiendo un aprovechamiento avanzado del material digitalizado. Con el fin de garantizar la coherencia de la oferta editorial y científica del portal, las revistas pasan por un proceso de selección)

  • Portal de revistas científicas y arbitradas de la UNAM (Impulsa la transición de la publicación impresa a la publicación digital mediante el Sistema de Acceso Abierto, conocido como OJS por sus siglas en inglés -Open Journal Systems-. La noción de ciencia que impulsa el portal es expansiva, por ello incluye a todas aquellas revistas que publican resultados originales de investigación en todas las áreas del conocimiento – sean ciencias exactas, humanidades, artes o ciencias sociales – y que utilizan un sistema de revisión por pares)

  • PsycINFO (Base de datos elaborada por la American Psychological Association (APA) con cobertura internacional sobre Psicología y disciplinas afines como Psiquiatría, Educación, Sociología, Derecho, Farmacología, etc. Contiene citas y resúmenes de artículos de revista, capítulos de libros, libros, tesis, informes, ponencias, etc. PsycINFO proporciona la cobertura sistemática de la literatura psicológica a partir de los años 1800 al presente. La base de datos también incluye registros a partir de los años 1600 y los años 1700)

  • Recolecta  (Recolector de Ciencia Abierta- es una plataforma que agrupa a todos los repositorios científicos nacionales y que provee de servicios a los gestores de repositorios, a los investigadores y a los agentes implicados en la elaboración de políticas. Surge gracias a la colaboración, desde 2007, entre La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) de la CRUE con el objetivo de crear una infraestructura nacional de repositorios científicos de acceso abierto españoles)

  • Redalyc (La Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal es un proyecto impulsado por la Universidad Autónoma de Estado de México cuyo objetivo es contribuir a la difusión de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica. Disponibles: 396 Revistas, 61502 Artículos)

  • RepHipUNR (Repositorio académico abierto creado para archivar, preservar y distribuir digitalmente, en variados formatos, tanto materiales de enseñanza y aprendizaje, como la producción científica de I+D de los profesores, profesionales e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario. El contenido se organiza en “Comunidades” que corresponden a Facultades, departamentos, Centros de Investigación y otras organizaciones dedicadas a la educación y/o investigación bajo convenio con la UNR)

  • Repositorio Digital de CLACSO (ofrece acceso libre y gratuito a producción de los 324 Centros Miembros de CLACSO en 25 países de América Latina y el Caribe. Es un servicio de CLACSO con la participación del los grupos publicaciones, biblioteca y multimedia de los Centros Miembros de CLACSO. Actualmente, pueden acceder a más de 30.000 textos completos de artículos, documentos de trabajo, libros y ponencias publicados por la red CLACSO>

  • Revistas (Portal de Revistas Científicas de la Universidad Complutense de Madrid. España)

  • Revistas electrónicas Educación (OEI –Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura)

  • ROAR (-Registro de repositorios de acceso abierto- ofrece un directorio con más de 1.550 repositorios registrados en su base de datos. Actualmente permite la búsqueda de los contenidos de los repositorios listados)

  • Saber ULA. Repositorio Institucional de la Universidad de los Andes (Repositorio Institucional que gestiona la publicación, preservación y acceso libre, a texto completo, de documentos derivados de la producción intelectual e institucional de la Universidad de Los Andes (Venezuela). Incluye artículos, papers, tesis, guías de estudio, presentaciones, estadísticas y artículos de revistas electrónicas)

  • SciELO (Scientific Electronic Library Online (Biblioteca Científica Electrónica en Línea) es un modelo para la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas en Internet. Especialmente desarrollado para responder a las necesidades de la comunicación científica en los países en desarrollo y particularmente de América Latina y el Caribe, el modelo proporciona una solución eficiente para asegurar la visibilidad y el acceso universal a su literatura científica, contribuyendo para la superación del fenómeno conocido como ‘ciencia perdida’)

  • SciELO Argentina (En Argentina este proyecto cooperativo regional forma parte de las políticas científicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y se gestiona a través del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT), organismo dependiente del CONICET. Las revistas que integran la colección SciELO-Argentina tienen cobertura en todas las áreas del conocimiento y cuentan con la confiabilidad que les otorga el ser parte del Núcleo Básico de Publicaciones Científicas Argentinas y con el rigor científico de sus artículos evaluados por pares; quienes son miembros del Comité Científico Asesor designado por el CONICET. La calidad editorial de las revistas es evaluada permanentemente en el Área de Publicaciones Científicas del CAICYT en base a los Criterios de Excelencia de LATINDEX: Nivel 1/CATÁLOGO Latindex)

  • SciELO Brasil (Scientific Electronic Library Online. Es una biblioteca electrónica que abarca una colección seleccionada de revistas científicas brasileñas. La biblioteca es resultado de un proyecto de investigación de la FAPESP -Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo, en colaboración con BIREME – Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud. A partir de 2002, el Proyecto cuenta con el apoyo del CNPq – Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico)

  • SciELO Chile (La biblioteca científica – SciELO Chile, es una biblioteca que abarca, en esta primera etapa, una colección seleccionada de revistas científicas chilenas. Este proyecto está siendo desarrollado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y cuenta con el apoyo de BIREME/OPS/OMS (Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud) y forma parte de un proyecto de carácter regional)

  • SciELO Colombia (Biblioteca electrónica que cubre una colección selecta de revistas científicas colombianas a nivel de: Ciencias biológicas, ciencias de la salud y humanidades)

  • SeCyT (Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina- funciona en el marco de la Subsecretaría de Coordinación Institucional, dependiente de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Brinda acceso a artículos completos de publicaciones periódicas científicas y tecnológicas, bases de datos referenciales, resúmenes y demás información bibliográfica nacional e internacional de interés para los integrantes del Sistema de Ciencia y Tecnología. Accesible desde cualquier lugar dentro de la UNC)

  • SeDiCi  (Servicio de Difusión de la Creación Intelectual). Es el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata. Se estableció en el año 2003 para facilitar el depósito de la producción de las distintas unidades académicas de la UNLP, dar mayor visibilidad y preservar las obras con una gestión adecuada. Incluye: libros, partes de libros, artículos, tesis, tesinas, reportes, obras artísticas, revistas, reseñas, documentos legales, etc. Además de las obras propias de la UNLP, contiene otras secciones tales como revistas de acceso libre y contenidos obtenidos por operaciones de cosecha de otros repositorios del mundo de similar naturaleza)

  • SSRN (Social Science Research Network- ofrece una base de datos de más de 265 mil documentos científicos en ciencias sociales cubriendo más de 400 áreas, de los cuales 218 mil se pueden acceder a texto completo online proveniente de investigadores de 70 países)

  • UNESDOC (Acceso a documentos y publicaciones de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)

  • UNIVERSIA (Revistas Digitales por materia. Muchas ofrecen el texto completo)

  • University of Colorado (Base de revistas electrónicas. Casi todas las revistas ofrecen acceso al texto completo. En inglés)