¡Cumplimos 90 años!

Cómo se formó la Biblioteca

En el mes de junio la biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou cumple sus primeros 90 años. Por tal motivo durante este año se realizará un recorrido a través de su historia para compartir el camino transitado hasta llegar a la Biblioteca que es hoy. En esta oportunidad recordamos como se formó la Biblioteca.

Y, como toda historia tiene un inicio: el 13 de junio de 1934, día en que se funda el Instituto de Filosofía, en el marco de este Instituto comienza a funcionar una biblioteca administrada por la señora Elisa J. Avgherino, que atendía un alto número de pedidos y consultas de carácter bibliográfico.

En 1940, el Honorable Consejo Superior, decide establecer un Instituto con rasgos propios, para lo cual se sanciona la Ordenanza de creación del Instituto de Humanidades, sobre la base del Instituto de Filosofía y comprendiéndolo.

Finalmente, dicho Instituto se transforma en la Facultad de Filosofía y Humanidades, y el fondo bibliográfico perteneciente a la Biblioteca del Instituto de Humanidades se convierte en la Biblioteca Central de esta Facultad.

Al inicio de la década del 60 importantes compras de libros y en consecuencia las tareas de inventario, clasificación y ordenamiento, obligaron a una reorganización de la Biblioteca, que en ese momento se vio beneficiada con el compromiso tomado por Roberto Couture de Troismonts con el Rector Dr. Jorge Orgaz de la Universidad Nacional de Córdoba  para brindar asesoramiento y capacitación al personal de todas las bibliotecas de la UNC.

El 13 de septiembre de 1963, se procedió a la inauguración de las nuevas instalaciones de la Biblioteca ubicada en la Ciudad Universitaria, Pabellón Residencial, con la presencia del Señor Decano Alfredo Poviña, docentes y alumnos.

  1. Prof. Roberto Couture de Troismonts, en la inauguración de las nuevas instalaciones de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Humanidades. (Sin datos del fotógrafo)

  1. Pabellón Residencial, mostrador de préstamos. Nidya Ruffino y Diana Fulgueira a cargo de los préstamos manuales de la Biblioteca. (Sin datos del fotógrafo)

Agradecimiento especial a la colaboración de María Luz Chaves.

Fuente:

Couture de Troismonts, R. (1995). Mis experiencias bibliotecológicas : informe recapitulativo 1936-1986. Buenos Aires

Nora Fernández, Alejandra Greiff y Federico Zeballos