Donaciones realizadas del Fondo Malicha

El Fondo Malicha de la Biblioteca “Elma K. de Estrabou” de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) está constituido por la donación de la biblioteca personal de la Profesora Emérita María Luisa Cresta de Leguizamón (Malicha). A su vez cuenta con donaciones denominadas Anexas las cuales fueron realizadas por particulares e instituciones con el objetivo de incrementar la dotación de material.

A continuación se detalla las donaciones anexas realizadas desde el 2010 a la fecha al Fondo Malicha.

      1.    Universidad de Castilla-La Mancha (España)

Realizada por el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI)  en Diciembre de 2010. La importancia de esta donación radica en la importancia tanto del material como de la entidad donante.

El CEPLI tiene como objetivo básico la realización de estudios e investigaciones en el campo de la LIJ (Literatura Infantil y Juvenil), tanto en el ámbito regional como en el nacional, así como la formación de especialistas que trabajen en la promoción, la animación y la mediación lectoras. Se trata del primer centro universitario de estas características que existe en España

 

Link al catálogo de la donación: http://ffyh.biblio.unc.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-search.pl?idx=kw&q=Univ%20Castilla-La%20Mancha&offset=0&sort_by=acqdate_dsc

  

      2.   Donación Laura Roldán.

Realizada por Laura Roldán (hija del escritor Gustavo Roldán), en agosto de 2012. Laura Roldán es escritora y recopiladora de relatos orales. Se dedica también a la promoción de la lectura en el Plan Nacional de Lectura y en Programas en Bibliotecas populares (CONABIP).

Esta donación está compuesta principalmente por libros escritos por su padre y otros de autoría propia. Su relevancia reside en que Gustavo Roldán fue uno de los escritores más destacados y clásicos del género LIJ en el país  y además fue estudiante de Letras en la UNC. Murió en Buenos aires el 3 de abril del mismo 2012 y el 21 de junio de ese mismo año, se llevó a cabo en su honor la presentación de la vitrina bibliográfica con la obra del autor (libros del Fondo y otros cedidos por el CEDILIJ para la oportunidad) y de un dossier virtual que fue subido a la página web de la biblioteca.

 

Link al catálogo de la colección: http://ffyh.biblio.unc.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-basket.pl?bib_list=74828/72181/74826/74825/74827/74836/74840/74837/74829/74839/74838/74841/74843/74763/74762/74755/74758/74754/74756/74824/74760/#

 

      3.   Donación Evelyn Höhne.

Donación procedente de Alemania realizada por Evelin Höhne el día 30 de agosto de 2013. Gran parte del material corresponde a libros y revistas que forman parte de la producción de Evelin Höhne en Alemania (catálogos de White Ravens, libros que lo fueron, revistas especializadas, LIJ en alemán, entre otros).

Evelin Höhne es una reconocida promotora de la literatura infanto juvenil que, a partir de 1983, se desempeñó como responsable de la Sección ibérica e iberoamericana de la Biblioteca Internacional de la Juventud de Múnich.

Su trabajo en Alemania, aún dividida por el muro que se levantó durante la llamada “guerra fría”, consistió en la difusión de la producción iberoamericana de LIJ, tanto en español como en portugués, promoviendo la obra literaria de diferentes autores de América Latina.

 

Link al catálogo de la colección: http://ffyh.biblio.unc.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-search.pl?q=hohne

 

      4.    Graciela Pelegrim.

Realizada por Graciela Pelegrín (hermana de Ana Pelegrín) el 28 de marzo de 2017. Está compuesta de un solo libro: Pequeña memoria recobrada: libros infantiles del exilio del 39. Esta donación es de gran importancia dado que este material es muy particular, inhallable y de gran valor para la investigación en LIJ.

Ana Pelegrín fue alumna de Malicha en la facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Se radicó en España en 1968, doctorándose en Letras con una tesis en LIJ. El libro donado fue el último publicado bajo su nombre. Presenta un complemento ideal para otros materiales que se encuentran a disposición y está dedicado a los autores de LIJ españoles exiliados en América a raíz de la dictadura franquista.

Pequeña Memoria Recobrada es un homenaje a los autores de la llamada Edad de Plata que con su creatividad y talento contribuyeron a la cultura infantil. La Guerra Civil y el desgarro del exilio a partir de 1939 obligaron a la mayoría de ellos a abandonar España con destino a México, Cuba o Argentina mientras otros padecieron el exilio interior. En la primera parte de esta obra se pretende recobrar sus voces del olvido a partir del estudio de las publicaciones en las que aquellos autores e ilustradores dieron a conocer la tradición de los clásicos en versiones y adaptaciones, crearon cuentos, poesía, teatro o se internaron en la realidad, la historia, las leyendas o los paisajes de los países hispanoamericanos que los acogieron. El Catálogo de esas obras, que constituye la segunda parte de este libro, proporciona a investigadores y educadores una primera y única muestra no definitiva del legado de aquellos autores e ilustradores que, a través de sus libros y de las colecciones editoriales que dirigieron en el exilio, pusieron al alcance de los jóvenes lectores de aquellos años una inolvidable educación literaria y sentimental.

 

Link a ficha biográfica: http://culturasinteriores.ffyh.unc.edu.ar/ifi002.jsp?pidf=JR25UWKAD&po=DB