Durante el 2017

Entre las actividades frecuentes que la Biblioteca realiza cada año, se pueden destacar algunas iniciadas o concluidas en este 2017

Misión-Visión:

En el mes de marzo el personal se reunió en una Jornada de trabajo, organizada por la Dirección en coordinación con el Área de RRHH de la SGI de la UNC, para plantear la renovación de su Misión-Visión. El equipo de trabajo generó lo siguiente:

Misión: La Biblioteca “Elma Kohlmeyer de Estrabou” es una biblioteca pública universitaria, orientada a la Psicología, Humanidades y ciencias sociales que trabajando en consonancia con la misión de la Universidad, presta servicio y satisface las demandas de información de toda la comunidad universitaria y del público en general. Gestiona y proporciona información al usuario y es un espacio de contención para los estudiantes; realiza su labor de manera profesional, con compromiso, colaboración y calidad a fin de facilitar el acceso a la información, contribuir al aprendizaje, difundir el saber y la cultura y aportar a la generación de nuevos conocimientos.

Visión: La Biblioteca “Elma K. de Estrabou” visiona ser un modelo a seguir que trabaje de manera conjunta con otras instituciones, con compromiso, responsabilidad y profesionalismo.  Adaptándose a las necesidades de los usuarios, ampliando los servicios, optimizando las herramientas tecnológicas y ofreciendo mayor disponibilidad y accesibilidad. Se propone en correlación la formación permanente de su personal, la mejora de sus instalaciones, infraestructura y equipamiento informático, la innovación y planificación de actividades de manera coordinada y en interacción con el usuario, la extensión universitaria y la mejora en la comunicación interna y externa. Se proyecta a ser una Biblioteca con una mayor apertura a la comunidad.

Capacitación interna:

En concordancia con la nueva Visión del Área de biblioteca, se dictan una serie de capacitaciones internas durante el año, a fin contribuir a la formación permanente del personal lo que repercutirá directamente en los servicios que se prestan:

  • Taller del Módulo de Informes del Sistema Koha (sistema que utiliza la Biblioteca), capacitador Raúl Millicay
  • Taller de Diagramación en Gestión por Procesos, capacitador Ignacio Monetto
  • Gestor Bibliográfico: Zotero, capacitador Julián De Angelis
  • Taller sobre uso de la Biblioteca Electrónica del Mincyt, capacitadora Sonia Mangas

Biblioteca Escuela:

Al mismo tiempo la Cátedra de Administración de Recursos y Servicios de la Información I de la Escuela de Bibliotecología propone realizar sus trabajos prácticos en la Biblioteca y se elabora el proyecto “Biblioteca Escuela” entre dicha Cátedra y la Biblioteca con el propósito de que los estudiantes obtengan una visión de la realidad concreta experimentando las cuestiones teóricas trabajadas en el aula con la prácticas cotidianas llevadas a cabo por el personal de la biblioteca; de esta manera la Biblioteca contribuye al aprendizaje, difusión del saber y aporta a la generación de nuevos conocimientos, consignas que forman parte de la misión de la misma.  Entre los temas tratados se encuentran: Proyectos, fuentes documentales electrónicas, organización de servicios, conservación preventiva y edificios de bibliotecas.

Colecciones:

El Departamento de Procesos Técnicos concluyó el ingreso de la Colección Malicha en la base de datos de la Biblioteca, colección que perteneciera a la Prof. María Luisa Cresta de Leguizamón y que fuera donada a la Biblioteca con la finalidad de darla a conocer y propiciar la investigación; cabe destacar que en este fondo bibliográfico se encuentra la colección LIJ (Literatura Infanto Juvenil). Esta tarea cumplida forma parte del proyecto compartido con el Propale para la puesta en valor de esta importante colección. En noviembre pasado el equipo del Propale junto al personal del Dpto de Procesos Técnicos de la Biblioteca involucrado en el Proyecto, se reunió para hacer un balance y elaborar propuestas para el año 2018.

Col. Malicha http://ffyh.biblio.unc.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-search.pl?idx=callnum&q=Malicha

Colección LIJ http://ffyh.biblio.unc.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-search.pl?idx=callnum&q=LIJ

Relacionado a los objetivos de difusión del Proyecto se recibió por segundo año consecutivo la visita de jardines de infantes para conocer la Biblioteca, actividad coordinada por el Equipo del Propale.

En el mes de Julio la Biblioteca contó con la visita de Marta Teobaldo, acompañada de su nieto; hace unos años ella donó la colección de su padre Domingo José Teobaldo, quien tuvo una actividad educativa destacada y contribuyó intensamente al desarrollo de los dos establecimientos en San Francisco, su ciudad natal. Marta pasa por la Biblioteca en un emotivo recorrido y el personal de la Biblioteca le explica sobre los cuidados preventivos y los procesos bibliotecológicos que se realizan a los libros que ingresan a la Colección. La colección completa se puede consultar en el siguiente Link  http://ffyh.biblio.unc.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-search.pl?idx=callnum&q=teobaldo

RDU:

Con motivo del Repositorio Digital Universitario de la Universidad Nacional de Córdoba, la Biblioteca participó como Nodo de las Facultades de Filosofía y Humanidades y Psicología de diversas reuniones durante el año 2017 a los efectos de acordar la implementación de las políticas de Acceso Abierto en la UNC aprobadas por el HCS el pasado 7 de noviembre. Se proyecta para el próximo año continuar con el manual de metadatos para el repositorio.

La Biblioteca fue sede de retransmisión de las Jornadas Virtuales Argentinas de Acceso Abierto 2017 organizadas por el Caicyt y la Biblioteca electrónica del Mincyt.

Redes sociales y página Web:

La Biblioteca incorpora Instagram a sus redes sociales y renueva su Facebook con el propósito de mantener más contacto con sus usuarios e informar día a día sus noticias y actividades. Además está trabajando en la renovación de su página Web, la cual estará disponible para el próximo año.

La Biblioteca participó de las Jornadas de puertas abiertas realizadas en octubre 2017, para aspirantes a ingresar a las carreras que se dictan en la Facultad de Filosofía y Humanidades, orientando en cuanto a los  horarios, los servicios que se prestan y como acceder a los mismos. Se realizó un instructivo y una visita guiada por las instalaciones de la Biblioteca.