Más información sobre el Dpto. de Hemeroteca

Las publicaciones periódicas, en formato impreso o electrónico, constituyen una de las fuentes de información de mayor importancia en las bibliotecas universitarias y/o académicas : ofrecen información de vanguardia y actualizada, mucha de ella no disponibles en libros, permiten conocer las corrientes de interés u opinión pública, complementan la literatura propia de cada materia.

El Dpto. «Hemeroteca» gestiona la colección de publicaciones periódicas de la biblioteca de aproximadamente 3500 títulos, que cubren las áreas de Filosofía, Psicología, Ciencias de la Educación, Historia, Letras Modernas y Clásicas, Bibliotecología y Archivología. Incluye  los títulos de revistas de la Sección de Antropología. Dentro de su acervo se cuentan revistas muy importantes como: “Sur” Fundada y dirigida por Victoria Ocampo (1891-1979),Sur se convirtió en una de las más importantes revistas literarias del mundo, “Nosotros” (1907-1943),“Revista de Occidente (1923-2010).

Durante el 2010 se incorporaron nuevos títulos para la Facultad de Psicología como ser: Vertex (20 años), Revista de Historia de la Psicología (colección completa), Psicología Conductual (10 años), Revista Mexicana de Psicología (colección completa), Mente y Cerebro (9 años), Psicología Social (2010).

La base de datos de las publicaciones periódicas siempre estuvo separada de la base de libros y en otro formato, con la incorporación a la Biblioteca del Sistema Integrado Koha, se debió hacer la reconversión de los registros al formato bibliográfico MARC21, y así paso a formar parte, junto con los libros, de un único catálogo general.

Algunas revistas ya presentan sus índices incorporados a los registros y próximamente se irán incorporando todos los índices de las revistas más consultadas.