NODOS OCA

La Oficina de Conocimiento Abierto es la responsable de gestionar el Repositorio Digital Universitario (RDU), el cual se basa en un sistema distribuido de trabajo mediante Nodos. La mayor parte de ellos, se localizan en las Bibliotecas de las diferentes unidades académicas, algunos de ellos pertenecen a centros CONICET con dependencia UNC. A partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, las autoridades correspondientes a cada unidad académica serán los responsables de ratificar que el actual Nodo se hará cargo de las funciones que a continuación se describen.

En nuestra Biblioteca los nodos OCA son Nora Fernández (norafernandez@ffyh.unc.edu.ar)  y Javier González (javiergonzalez@ffyh.unc.edu.ar), ambos son responsables de la producción intelectual de las Facultades de Filosofía y Humanidades y de la producción de la Facultad de Psicología, respectivamente.

Ambos nodos son responsables de las comunidades de las Facultades de Filosofía y Humanidades y de Psicología.

Funciones y responsabilidades de los Nodos

Los Nodos conforman una red de trabajo, y se definen desde los siguientes perfiles:

    • El Agente Promotor: contribuye con el cumplimiento de la Ley N° 26.899 Y participa en reuniones con las autoridades en su unidad académica, a fin de llevar a cabo un plan de acción para fortalecer una cultura de acceso abierto y capacitar a su comunidad acerca de derecho de autor, licencias libres, entre otros temas.

    • El Curador de datos: su función es técnica – profesional (Bibliotecólogo y/o
      Licenciado en Bibliotecologia y Documentación), es el responsable del Servicio de
      Archivado Delegado (SAD), cuyo objetivo es depositar en el Repositorio Digital
      Universitario la producción cientffico- tecnológica, realizando la descripción de los
      objetos digitales mediante el uso de los metadatos estandarizados (Directrices de
      SNRD) y la aplicación de las licencias Creative Commons.

La Oficina de Conocimiento Abierto, es la responsable de suministrar los permisos con el rol de Administradores de Comunidades a los Nodos o representantes de una unidad académica y/o de investigación para realizar los depósitos propios del centro. Sólo la OCA puede cargar registros en todas las subcomunidades (centros e institutos de la UNC) y en todas las colecciones del RDU.

El autor entrega su obra al Nodo responsable de su comunidad para realizar la incorporación de la misma a la colección correspondiente a la RDU o la obra será cosechada y curada desde SIGEVA-UNC, utilizando para ello el Modulo de Administración de Repositorio Institucional (MARI), que implica la unificación, normalización de metadatos, control de versión del archivo a subir y licencia CC correspondiente.

  • Todo objeto digital depositado en el RDU ·deberá contar con una licencia abierta estilo CC (Creative Commons) que permita su libre acceso y su distribución. La misma deberá estar incorporada en el mismo objeto digital.