Primer Encuentro «Gubernamentalidad y Biopolítica»

FoucaultA 30 años de la muerte de Michel Foucault, el 29, 30 y 31 de octubre próximos, en el Pabellón Venezuela de Ciudad Universitaria, se llevará a cabo este primer encuentro que homenajea y recuerda al pensador francés, quien inauguró una reflexión sobre la implicancia del poder sobre la vida y la subjetivación.

El proceso de recepción del pensamiento de Foucault en nuestro medio académico es altamente plural, lo que incluye diversas disciplinas (como filosofía, ciencias sociales, letras, ciencias de la salud y de la educación, entre otras) ámbitos temáticos (política, educación, salud, cultura, migraciones, cuerpos, sujetos subalternos, género, entre otros), énfasis conceptuales (normalización, biopolítica, biopoder, gubernamentalidad, medicalización, cuidado de sí) y tradiciones teóricas-epistémicas.

Con entrada libre y gratuita, el Encuentro pretende divulgar las diversas líneas de investigación en torno a la perspectiva biopolítica y de la gubernamentalidad inaugurada por Michel Foucault.  Además, se propone generar un espacio de discusión entre docentes, investigadores y estudiantes que promueva la reflexión crítica sobre los problemas abordados desde estas perspectivas teóricas y epistémicas. También debatir sobre el estado actual de la recepción de la perspectiva foucaulteana en nuestros medios académicos. Discutir sobre los desafíos teóricos de la perspectiva foucaulteana para interpretar la realidad contemporánea. Y por último, reflexionar sobre los límites y desafíos metodológicos que presenta la analítica foucaulteana para el desarrollo de investigaciones en esta línea.

Durante las tres jornadas, se desarrollarán clínicas de tesistas, actividades artísticas y académicas, presentaciones de libros y conferencias a cargo de: Mirta Antonelli, Emmanuel Biset, Luciana Cadahia, Edgardo Castro, Ricardo Crisorio, Antón Fernández de Rota, Gabriel Giorgi, Silvia Grinberg, Eduardo Mattio, Susana Murillo, Vanina Papalini, Damián Pierbattisti, Fermín Rodríguez, Norma Rodríguez y Alejandro Ruidrejo.

Cronograma de Actividades

Miércoles 29 de octubreClínica de tesistas

Aulas: Facultad de Filosofía y Humanidades-UNC.

Actividad artístico-académica:

Café con Foucault en la que se proyectará el documental “Foucault contra sí mismo” de Francois Caillat. La actividad se desarrollará a partir de las 18hs en la sala de Lectura de la Biblioteca Elma K. de Estrabou de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Pabellón Agustín Tosco, Ciudad Universitaria.

30 de octubreConferencias

Pabellón Venezuela-UNC.

Presentación de libros:

Introducción a Foucault, de Edgardo Castro, Editorial Siglo XXI.

Obrar mal, decir la verdad. Función de la confesión en la justicia. Curso de Lovaina de 1981, de Michel Foucault, Editorial Siglo XXI.

19.30 hs. Museo de Antropología-UNC.- Hipóilto Yrigoyen 174-
A cargo de Edgardo Castro, Ricardo Crisorio y Andrea Torrano