Red de relaciones

Sara Conti (Chacha) – Horacio Elena Romero – Lectores de Bolsillitos –

– Graciela Montes –  Ana María Pelegrín –  Antonio Robles Soler –

–  Boris Spivacow –  Fryda Schultz de Mantovani –

–  María Elena Walsh –

Conti, Sara (Chacha) Hermana de Oski, comenzó a dibujar en colaboración con él intencionadas caricaturas políticas, que firmaba Van Pog, para el semanario Cascabel”. Después se volcaría a la ilustración infantil, realizando personalísimas tapas e ilustraciones que firmaba Chacha, para la revista “Mundo Infantil”, luego que asumiera la dirección de la misma, Fryda Schultz de Mantovani.

Bolsillitos la tuvo como  ilustradora de :

¿Terminaron las clases? , Nº394

Lumpi, Nº 429

OinkNº431.

Más tarde trabajó en el CEAL ilustrando muchos de Los Cuentos de Polidoro que la editorial publicó en 1967 y 1968. Eran libros de tapa blanda que se vendían en los kioscos, y en  Los cuentos del Chiribitil, publicados también por la misma editorial desde 1975. Colaboró además en publicaciones de Editorial Abril y Editorial Atlántida.

Los zapatos voladores por Margarita Belgrano. Ilustración de Chacha. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires. 1977.

¿Porqué es histórico este Chiribitil en particular? Porque además de ser el N° 9 de la colección, su autora Margarita Belgrano y su ilustradora Chacha..., también es el cuento que por su argumento fue considerado subversivo por la dictadura militar y la colección fue prohibida.

Elena Romero, Horacio (Argentina, 1940) Es un ilustrador de libros infantiles argentino residente en España. Se dedica profesionalmente a la ilustración infantil desde hace más de 20 años —ilustró alrededor de 200 libros para niños y jóvenes—, alternando el dibujo con los libros interactivos y la animación por ordenador. Trabajó para más de 30 editoriales españolas y extranjeras —entre ellas Educa, Timun Mas, Bruño, Ediciones «B», Anaya, Barcanova, Cruilla, Edebé, Parramón, Alfaguara, Scholastics Inc., Grosset & Dunlap, y Brown Publishing—, e ilustró textos de prestigiosos autores como Camilo J.Cela, Roald Dahl y Nicolás Guillen. Otras de sus facetas artísticas son la publicidad, la ilustración médica, el diseño de portadas de libros, la elaboración de libros interactivos y los dibujos animados por ordenador. Ha realizado numerosas exposiciones de pintura e ilustración en Argentina, España, Cuba, Brasil y Perú. Más información :


Lectores de Bolsillitos (Es un proyecto colectivo que tien como objetivo preservar una colección que sentó rumbos en la literatura infantil argentina. El proyecto de digitalización ha comenzado por los más viejos)

Más Información :

El 11 de agosto de 1958 comenzaron a publicarse en Brasil las «Historinhas semanais» -Bolsillitos brasileños- y aparecieron hasta los primeros años de la década del sesenta. La lista de los títulos aparecidos se encuentra al final. Véase Historinhas Semanais. IN Wikipedia)

Montes, Graciela. Escritora argentina, nacida en Buenos aires, en 1947. Una de las más reconocidas de la LIJ. Dirigió la colección Los cuentos de Chiribitil –disponible en el Fondo- en el Centro Editor de América Latina, entre otras funciones. También estuvo al frente de diversos proyectos editoriales de importancia y recibió diferentes premios por su obra, que ha sido traducida a varios idiomas. Más información :

Pelegrín, Ana María (San Salvador de Jujuy, 1938- Madrid, 2008) Fue investigadora, docente, crítica literaria y filóloga. Egresó de la carrera de Letras de esta Facultad y fue alumna de Malicha, con quien realizó distintas acciones educativas en esta ciudad, además de considerarse “su discípula”, como aparece en la dedicatoria manuscrita de uno de sus últimos libros en esta Colección. En 1968, estableció su residencia en España, realizando una brillante trayectoria de estudios y publicaciones. Más información :

Robles Soler, Antonio (1895 -1983) Fue uno de los escritores más destacados de literatura infantil en México y España. Nació e inició su carrera en Madrid. Luego de algunas publicaciones, en 1923, participó en la revista Buen Humor junto a otros autores reconocidos como Ramón Gómez de la Serna, prologuista de su segunda novela El archipiélago de la muñequería (1924). Al año siguiente, publicó sus primeros cuentos infantiles para la revista Pinocho de la editorial Calleja. Continuó su trayectoria en España, hasta que su manifiesto antifascismo,   evidente en sus obras para niños y para adultos, lo hizo exiliarse en México ante la derrota de los republicanos. Allí, se rodeó de los escritores, artistas plásticos y educadores destacados del momento; se siguieron editando sus obras y encaró la formación de maestros. En la década del setenta, regresó a su país natal y allí residió hasta su muerte. Tanto México como España lo valoran como propio y figura central en la historia de la literatura infantil y juvenil de su país. Su perspectiva de los personajes y los lectores, si bien revolucionaria en algunos aspectos, responde a las tendencias de muchos autores de la época: se le ha criticado su posición ingenuamente pacifista y “pedagogizante”. Ha entablado polémicas con autores latinoamericanos, como el uruguayo Jesualdo, quien calificaba sus adaptaciones de cuentos tradicionales como producto de un “falso franciscanismo”, pues los “edulcoraba” para suavizar el impacto en el lector. También se ha ocupado, en este libro, como en otros, de rescatar el lenguaje, la historia y la tradición mexicana como un “hijo más de ese país”. Más información :

Schultz de Mantovani, Fryda (1912-1978) Investigadora, escritora, crítica literaria y docente. Nació en Morón, Provincia de Buenos Aires. Desarrolló la mayoría de su actividad y produjo gran parte de sus numerosas publicaciones en esa provincia. Su presencia en Córdoba, si bien no estable, fue muy destacada, ya que participó activamente en diferentes iniciativas ligadas a la educación y la literatura .El recorrido puede seguirse con el de su marido, Juan Mantovani, con quien circulaba por los ambientes intelectuales ligados a la educación, el arte y la política: ambos, por ejemplo, fueron miembros del jurado, en la Universidad Nacional de Córdoba, ante el cual, en 1956, María Luisa Cresta de Leguizamón concursa e ingresa como titular de la cátedra Literatura Hispanoamericana. Fryda se desempeñó como miembro del Comité de Colaboración de la Revista Sur, en la cual su voz se destaca entre los principales protagonistas del nuevo lenguaje político con “La América Abstracta” en el programa del 55’: “Por la reconstrucción nacional”. Entre sus numerosas colaboraciones, publicó un artículo crítico sobre la primera publicación infantil de María Elena WalshTutú Marambá, Plin Editora, de 1960. Tras su muerte, en 1979, Ediciones Revista Sur publicó Fryda. Homenaje de sus amigos. Allí, Victoria Ocampo destaca la importante labor de Fryda en su revista. Varios autores que colaboran en esta publicación destacan ese punto. Algunos de los que intervienen en ella son: Renata Donghi Halperin, Enrique Anderson Imbert, Bernardo Canal-Feijóo, Eduardo González Lanuza, Leda Valladares, Carmen Bravo-Villasante, Mildred Adams, entre una larga lista de destacados intelectuales. Murió en Buenos Aires, el 10 de abril de 1978.

Fryda dirigió la revista para niños Mundo Infantil, de gran difusión en los años cincuenta –también disponible en el Fondo Malicha. En ese tiempo, contaba allí, entre otras figuras, con la ya mencionada ilustradora y caricaturista Sara Conti.

Más información :

Spivacow, Boris (1915-1994) Editor argentino, nacido en junio de 1915 en Buenos Aires, Argentina, y fallecido en 1994 en su ciudad natal. Fue el primer gerente general de Eudeba (Editorial Universitaria de Buenos Aires), que bajo su gestión se convirtió en una de las editoriales más importantes de América Latina y del mundo. Luego fundó, junto a otros colaboradores, el Centro Editor de América Latina, proyecto editorial que sin duda ha sido de importancia capital para el desarrollo cultural argentino. Su actividad descollante en el mundo editorial le ha valido muchos reconocimientos y homenajes, entre ellos el Premio Sudamericana de Ciencias Sociales (1989) y el título de Profesor Honorario de la Universidad de Buenos Aires (1994). Editor argentino. Revolucionó el mundo editorial nacional en su paso por Abril, Eudeba, y Centro Editor de América Latina.  Toda la cultura argentina del último medio siglo tuvo que ver con José Boris Spivacow, editor incansable y brillante de cientos de libros y colecciones. El libro se realizó sobre la base de las entrevistas que Delia Maunás le realizó a Boris poco antes de su muerte. Por su charla chispeante desfila lúcidamente la época que lo tuvo como protagonista. Además, testimonios de quienes fueron parte de sus equipos de trabajo. Más información :

 

Walsh, María Elena (1930-2011) Escritora, compositora e intérprete argentina. Nació en 1930 en Ramos Mejía, Buenos Aires. Antes de finalizar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, a los diecisiete años, escribió su primer libro: Otoño Imperdonable, que obtuvo el segundo premio Municipal de Poesía. Ya antes, en 1945, había publicado sus primeros versos en la legendaria revista El Hogar y en el suplemento literario de La Nación. En 1948, viajó a los Estados Unidos invitada por Juan Ramón Jiménez. En 1952, se radicó en París durante cuatro años. Allí, con Leda Valladares, formó un dúo que se dedicó a difundir el folclore argentino, recibiendo premios y el aplauso del público. En esa época también inició su escritura de versos para niños. Desde 1959, aparecieron sus guiones para TV, obras de teatro, canciones infantiles. Las canciones de sus obras de teatro (Canciones para mirar, Doña Disparate y Bambuco, etc.), son cantadas por millares de niños en la Argentina, generación tras generación. (DUJOVNE, Alicia, María Elena Walsh, Júcar, Madrid, 1982) Más información :