Vitrina con literatura Infanto Juvenil del Fondo Malicha

A fines del año 2005, la profesora María Luisa Cresta de Leguizamón donó a la «Biblioteca Elma K. de Estrabou” de las Facultades de Filosofía y Humanidades y de Psicología alrededor de 5000 volúmenes de su biblioteca personal, acervo que

fue organizado en dos partes: por un lado la Colección Malicha, que reúne las obras correspondientes a Literatura y Ciencias Sociales y por otra

la llamada LIJ, Literatura Infanto Juvenil, justamente con obras destinadas a niños y adolescentes publicadas a lo largo del siglo XX, esta última es también conocida bajo la denominación de Fondo Malicha.

Ahora se exhiben algunos títulos de este fondo en la Sala de Lectura, entre ellos obras de María Teresa Andruetto, Laura Devetach, Gustavo Roldán y Elsa Bornermann.

Las primeras ediciones de Tutú Marambá de María Elena Walsh ilustrada por Sara Conti “Chacha” de editorial Abril del año 1960 y de La hormiguita viajera y otros cuentos de Constancio Vigil de editorial Atlántida de 1941, ilustrada por Federico Ribas.

Entre las series se pueden ver  títulos de la Colección Bolsillitos de Editorial Abril publicados entre los años ’50 y ’70, Cuentos de Chiribitil del Centro Editor de América Latina, Cuentos del pajarito remendado y Cuentos de Polidoro.

Otra obra de interés es Dibujos y poesías infantiles de Terezín: parada hacia la muerte 1942-1944, publicación del Museo Estatal judío de Praga del 1962, que recoge  dibujos y poesías infantiles realizadas por niños que pasaron por el antiguo gheto de Terezín.

También se incluyen directorios y repertorios bibliográficos de literatura infanto juvenil.