Conferencias

Conferencia: “Construcción de identidades transnacionales desde la prensa: latinoamericanos en Londres y Madrid”

ImprimirSe realizará el martes 26 de abril, a las 18 hs, en la Sala de Consejo del Centro de Investigaciones de la FFyH (Pabellón Agustín Tosco, 1° piso, Ciudad Universitaria), a cargo de la Dra. Elvira Antón-Carrillo (Universidad de Roehampton, Londres).

La conferencia se centrará en el papel de los medios étnicos, en particular de la prensa por  y para los migrantes latinoamericanos, y en la construcción de las identidades transnacionales. Se presenta una revisión general de algunas estrategias de discurso en la construcción y representación de estas identidades, de la denominación y definición que proponen, así como del discurso de pertenencia y homogeneización de las comunidades transnacionales. Muestra la construcción de la identidad dentro de un complejo contexto en el que se entrelazan intereses económicos, sociales y políticos. La comparación de las diferentes publicaciones étnicas en dos contextos culturales y políticos diferentes, España y Reino Unido, pone al descubierto la variabilidad e inestabilidad de las configuraciones de la identidad.

Elvira-Anton-CarrilloLa Dra. Elvira Antón-Carrillo (Senior Lecturer. Universidad de Roehampton. Londres) investiga sobre los discursos identitarios de “raza”, etnicidad, nación y cultura, así como la construcción del “otro” y del “yo” en los medios de comunicación (especialmente en el discurso de la prensa) de América Latina y el Caribe (particularmente Cuba). En la actualidad está llevando a cabo un proyecto de investigación sobre cuestiones de identidad transnacional en la comunidad iberoamericana del Reino Unido y de España.

Organiza: Programa “Escrituras Latinoamericanas: literatura, teoría y crítica en debate” del Área Letras del CIFFyH.