Noticias

La investigadora Nathalie Goldwasser expondrá  sobre el tema «Epistemologías y Metodologías para el análisis de discursos literarios latinoamericanos. ¿Es posible pensar el Siglo XIX en términos de «vanguardia»?” El conversatorio se realizará el día 2 de agosto, a las 19 hs, enla Sala de Reuniones del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC (Pabellón Agustín Tosco, primer piso, Ciudad Universitaria), en el marco del Programa Est/Éticas que dirige la Dra. Susana Romano Sued, radicado en CIECS-CONICET-UNC, y está destinado a todos los interesados en la temática.

Sobre la actividad

Las lecturas que se hicieron sobre los textos del pasado han sido, en ocasiones, sesgadas por una mirada “general” que no reparó tanto en los ocultamientos como en los anacronismos que ellas mismas generaban.

Quisiéramos discutir si dentro de las Ciencias Sociales y Humanas existen formas discursivas para que el traslado de «conceptos de nuestros tiempos» no los produzca. La historia de los conceptos políticos (Quentin Skinner/Oscar Terán) como la historia comparada (Marc Bloch) construyen un andamiaje para este recorrido episteme-metodológico.

Leer, ver, escuchar a los autores y los escritos decimonónicos debería ser una tarea en la que la creatividad y las hipótesis se articulen con la ciencia que pretende estudiarlas señalando, o mejor, haciendo emerger los problemas que aún perduran y que al cabo deben ser parte de nuestros trabajos de investigación (Georges Canguilhem).

Así, el término “vanguardia” para rebautizar a las élites intelectuales latinoamericanas del Siglo de las independencias precisa, al menos, de una revisión de su uso en el presente. Esta noción implica pensar ¿solamente en los itinerarios y trayectorias individuales de gran importancia que no pueden explicarse como extrañas particularidades o imitaciones dentro de la “inconsistencia” de toda formación cultural periférica?

Destinatarios: estudiantes y egresados de todas las carreras

La disertante

Nathalie Goldwaser Yankelevich es Licenciada en Ciencias Políticas y Magíster en Comunicación y Cultura, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de
Buenos Aires; doctoranda por la misma institución en co tutela de tesis con Paris1 Panthéon Sorbonne. Investigadora formada del Instituto de Investigaciones Gino Germani (FSOC-UBA), proyecto UBACyT «Democracia y diversidad en Argentina: Estado democrático, derechos e inclusión en la sociedad heterogénea».

Docente (regular) por concurso de  «Historia del Arte y del Diseño» de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires; Profesora adjunta y profesora titular de «Historia Social Latinoamericana» de la Universidad Nacional de Lanús; Asesora Académica de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado dependiente de la Procuración del Tesoro Nacional, Presidencia dela Nación. Ex becaria doctoral UBA Ciencia y Técnica y CONICET; Investigadora Asociada del Instituto Francés de Estudios Andinos.