Noticias

Homenaje a Noé Jitrik

El viernes 23 de septiembre a las 16.30 horas en el auditorio de la Legislatura Provincial se realizará un Homenaje a Noé Jitrik, quien fuera docente de nuestra Facultad, en el marco de las actividades del Coloquio Internacional sobre la Lectura Literaria en sus diversas facetas, organizado por el Equipo de Investigación Khôra (CIFFyH), la Escuela de Letras y el Équipe Approches Interdisciplinaires et Internationales de la Lecture, de la Universidad de Reims (Francia) . En esta ocasión, también se anunciará la Resolución del Consejo Superior 906/2022, en la cual se aprueba el otorgamiento del Doctorado Honoris Causa por la UNC.

Noé  Jitrik fue docente entre 1960 y 1964 en la Cátedra de Literatura Argentina de la Escuela de Letras, donde escribió Procedimiento y mensaje en la novela  (1962) y luego en universidades mexicanas. A su regreso del exilio se incorpora como investigador del CONICET y  profesor de la UBA, que le honra como Profesor Honorario.  Ha sido docente en la UNC en carreras de Posgrado. Su extensa obra crítica y teórica acompañó los trayectos de producción literaria en numerosos libros de poesía y novelas, así como en una gran tarea de enseñanza e investigación.

Durante las dictaduras fue proscripto y debió partir exiliado en México junto a su esposa, la escritora Tununa Mercado y sus hijos, lo que le motivó a una intensa tarea política por las libertades y la democracia, fortaleciendo con su palabra las luchas por los Derechos Humanos en Argentina y Latinoamérica. Entre otros, ha recibido el Premio Konex y el Premio de Ensayo Esteban Echeverría. Es Doctor Honoris Causa por las universidades  de Puebla (México), la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad de la República (Montevideo), la Universidad Nacional de Tucumán y por la Universidad de Buenos Aires.

El otorgamiento del Doctorado Honoris Causa por parte de la UNC fue una iniciativa de la Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Share