JornadasNoticias

I Coloquio «Cantos de experiencia». Cruces y cruzas entre poema, cuerpo, imagen y voz

coloquio-cantos-experenciaEl proyecto de investigación “Las experiencias de la voz, la imagen y el cuerpo en escrituras poéticas contemporáneas”, radicado en el CIFFyH, invita a participar del I Coloquio «Cantos de experiencia”. Cruces y cruzas entre poema, cuerpo, imagen y voz”, que se realizará los días 22 y 23 de mayo en el Centro Cultural Casa de Pepino (Fructuoso Rivera esq. Belgrano, ciudad de Córdoba).

El evento cuenta con el apoyo de Secyt-UNC, el aval institucional de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC y ha sido declarado de Interés Académico por la Escuela de Letras de dicha Facultad.

Este Coloquio surge del trabajo del proyecto de investigación «Las experiencias de la voz, la imagen y el cuerpo en escrituras poéticas contemporáneas» (subsidiado y avalado por Secyt, 2012-2013), desde el cual se plantea la necesidad de abrir espacios de reflexión e intercambio con el objeto de enriquecer las líneas de investigación desarrolladas. El objetivo principal es propiciar el diálogo reflexivo y la participación activa del público en torno a la experiencia de la escritura poética en general, y en particular, sobre diversos poetas argentinos contemporáneos, desde una perspectiva abarcadora que de cuenta de la problematización de los cruces propuestos entre las nociones de poema, cuerpo, imagen y voz.

De este modo, se prevé reflexionar sobre una serie de ejes pautados los cuales serán expuestos por los disertantes en el espacio del coloquio, donde se propiciará el diálogo reflexivo y la participación activa del público a partir de la entrega de material de lectura y discusión específico para cada disertación.

La conferencia inaugural estará a cargo de los integrantes del proyecto de investigación, y las principales disertaciones las realizarán Mario Ortiz, de la Universidad Nacional del Sur, y Mauro Césari, de la Universidad Nacional de Córdoba.

Destinatarios

El Coloquio está destinado a docentes, investigadores, alumnos y público interesado.

Modalidad de asistencia

La participación está abierta al público en general y es gratuita.

Quienes deseen, pueden solicitar certificados de asistencia mediante inscripción al correo: coloquiocantosdeexperiencia@gmail.com

Se recibirán inscripciones hasta el mismo día del evento.

Para todos los interesados, se brindará un material confeccionado por los integrantes del equipo especialmente para este I Coloquio titulado:»Papeles Cruzados. Apuntes para un encuentro», cuyo costo aproximado será de $30 (treinta pesos).

Jueves 22 de mayo17 hs. Acreditación. Apertura.

17.30 hs. Conferencia “La poesía como espacio de cruces de cuerpos: entre el escritor, los objetos y las palabras”, a cargo de Lic. Mario Ortiz (Bahía Blanca. Universidad Nacional del Sur, Departamento de Humanidades, Cátedra de Literatura Contemporánea I).

18.30 hs. Pausa.

19 hs. Conferencia “Delta de estas lenguas. Mixtura, sedimento, emanacióna cargo de Lic. Mauro Césari (Entre Ríos. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología).

Viernes 23 de mayo

18 hs. Mesa de lectura de poesía.

Participan: Mauro Césari (Entre Ríos), Marcelo Díaz (Río Cuarto, Córdoba), Javier Martínez Ramacciotti (Córdoba), Mario Ortiz (Bahía Blanca), Rocío Pavetti (Córdoba).

19.30 hs. Presentación del libro Violencia y método. De lecturas y críticas. (Letranómada, 2014), publicación del Proyecto de Investigación “Las experiencias de la voz, la imagen y el cuerpo en escrituras poéticas contemporáneas”.

Presentan: Emmanuel Biset y Juan Manuel Conforte.

20.30. Cierre del evento. Brindis de camaradería.

coloquio-cantos-experencia