III Coloquio Internacional de Filosofía de la Técnica

Titulado «Mundos técnicos: aspectos ontológicos, normativos y epistémicos de la artificialidad», se realizará entre el 27 y el 29 de septiembre en la UNC. Los resúmenes se reciben hasta el 20 de agosto.

El III Coloquio Internacional de Filosofía de la Técnica «Mundos técnicos: aspectos ontológicos, normativos y epistémicos de la artificialidad» se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de septiembre de 2012 en la Universidad Nacional de Córdoba, auspiciado por el proyecto “Epistemología de los Artefactos. Affordances, conocimiento práctico y artefactos epistémicos”, dirigido por Jesús Vega Encabo, de la Universidad Autónoma de Madrid, el proyecto “Los objetos técnicos y los organismos tecnificados. Reflexiones filosóficas, estéticas y políticas sobre la técnica”, radicado en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades y FAMAF (Facultad de Matemática, Astronomía y Física) de la UNC y el Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la UNRC.

La filosofía de la técnica abarca un complejo de objetos y problemas que atraviesan la metafísica, la epistemología, la ética y la antropología filosófica, así como la cultura y la sociedad. Ciertos debates recientes en filosofía de la técnica se han concentrado en la elucidación de las dimensiones ontológicas, normativas y epistémicas de los mundos artificiales. ¿Qué criterios disponemos para caracterizar a un artefacto como un buen artefacto? ¿Qué significa el término ‘bueno’ cuando lo aplicamos al mundo artificial? ¿Qué características presenta la valoración moral del mundo artificial? ¿Cuándo una novedad artificial es una novedad genuina? ¿Cómo conocemos el mundo artificial? ¿Se encuentran autor y
usuario en dos posiciones epistémicas diferentes? ¿Tiene lo artificial una epistemología propia? ¿Qué clase de cosa son las cosas artificiales? ¿Son diferentes de las clases naturales? Preguntas como estas forman parte de los programas de investigación, provenientes de la tradición analítica así como continental, en la filosofía de la técnica contemporánea.

El III Coloquio Internacional de Filosofía de la Técnica pretende abordar éstas y otras cuestiones, y constituirse como un ámbito de encuentro entre dos tradiciones filosóficas: la analítica y la continental, que por diferentes motivos permanecen alejadas entre sí. Bajo el lema de este encuentro, Mundos técnicos: aspectos ontológicos, normativos y epistémicos de la artificialidad, se pretende reunir trabajos que analicen conceptos clave dentro de los debates contemporáneos concernientes a la técnica, abrir nuevas vías de indagación dentro de la disciplina y fortalecer el crecimiento y la colaboración entre los investigadores dedicados a analizar el fenómeno de la técnica.

Se convoca a la presentación de ponencias de 30 minutos de duración. Se aceptarán ponencias sobre los siguientes temas, aunque se considerará cualquier propuesta situada dentro del campo de la filosofía de la técnica:
-Metafísica del mundo artificial.
-Epistemología del fenómeno técnico.
-Normatividad y técnica.
-Fenomenología del mundo técnico.
-Mundo técnico y posthumanismo.
-Mundo técnico y política.

Las propuestas para ponencias deberán enviarse a la dirección electrónica coloquiofdt@gmail.com hasta el 20 de agosto.

Para mayor información consulte el sitio en Internet www.coloquiofdt.blogspot.com o escriba al mail coloquiofdt@gmail.com