La editorial italiana Giulio Einaudi y la cultura latinoamericana

El Istituto Italiano di Cultura, en colaboración con el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, invita a la conferencia «La editorial italiana Giulio Einaudi y la cultura latinoamericana«, en el marco del centenario del nacimiento de su fundador, a cargo del Prof. Alberto Filippi (Università degli Studi di Camerino), que se realizará el martes 15 de mayo, a las 19 hs, en el Auditorio del Istituto Italiano di Cultura, Ayacucho 131.

Entrada libre y gratuita sujeta a la capacidad del auditorio.

Desde 1933, año en el cual el joven Giulio Einaudi funda en Turín su casa editorial, las múltiples vertientes de su actividad han constituido uno de los vínculos innovadores y permanentes con la cultura europea y americana.

Alberto Filippi conoció a Einaudi en diciembre de 1967, durante los trabajos del Congreso Cultural de La Habana, comenzando a colaborar con él y los mayores consejeros y autores de la casa editorial que mantuvieron relaciones con América Latina: Italo Calvino, Ruggiero Romano, Norberto Bobbio, Marcello Carmagnani, Paolo Collo. De este modo, la editorial Einaudi ha sido un puente esencial para el conocimiento de autores italianos en América y de escritores iberoamericanos en Italia, como por ejemplo, Ernesto Sabato, Jorge Amado, José María Arguedas, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Osvaldo Soriano, José Carlos Mariátegui, Gilberto Freyre, Darcy Ribeiro, José Aricó, Mempo Giardinelli, Eduardo Galeano, entre otros. Alberto Filippi nació en Padova, Italia, y se formó en Venezuela donde estudió Derecho en la Universidad Central. Es, además, Doctor en Filosofía graduado en la Università di Roma “La Sapienza” y Doctor honoris causa en Ciencias Políticas por la Universidad Ricardo Palma de Lima. Desde 1980 hasta la actualidad ha sido profesor titular de Historia e Instituciones de las Américas e Instituciones Políticas Comparadas en la Università degli di Studi di Camerino donde dirigió el Istituto di Studi Storico-Giuridici, Filosofici e politici y fundó y dirigió hasta 2005 el Departamento de Ciencias Jurídicas y Políticas. Es profesor visitante en universidades y Centros de Investigación de Europa y América, entre ellos el Centro de Estudios Avanzados de la UNC y la UBA. Es miembro de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos, de la Academia Nacional de la Historia en Caracas y del Comité Científico del Instituto Ítalo-latinoamericano en Roma.