Nuevo número de la revista Cuadernos de Educación
La última edición de la publicación del Área Educación del CIFFyH está dedicada al Doctorado Honoris Causa a Elsie Rockwell.
En https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/issue/view/2339 ya se puede consultar el Nº 19 de Cuadernos de Educación, la revista del Área Educación del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Se trata de una edición especial dedicada al Doctorado Honoris Causa a Elsie Rockwell, otorgado por la Universidad Nacional de Córdoba el 10 de octubre de 2019 en el marco de XI Jornadas de Investigación en Educación, «Disputas por la Igualdad: hegemonías y resistencias en educación».
El reconocimiento fue solicitado por la Facultad de Filosofía y Humanidades y entre los argumentos se señalaba que la investigadora emérita del Centro de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México “ha acompañado incondicionalmente procesos sociales del magisterio mexicano y los pueblos originarios, produciendo un aporte sustancial y de reconocimiento internacional al desarrollo del campo de la Antropología e Historia de la Educación y la cultura escrita, de la historia de las escuelas y de la educación en los márgenes del estado”.
En esa oportunidad, Rockwell dictó la conferencia titulada “Recuento de senderos que se bifurcan y me vuelven siempre a Córdoba”, que se encuentra en este número de la revista junto a otro artículo titulado «Emporio celestial de conocimientos benévolos’: Dilemas entre el currículo y la inclusión».
“Realmente es un gran honor, porque justamente a esta universidad debo gran parte de mi formación, como investigadora y como persona comprometida con la educación y con un interés en mirar la realidad desde el sur. La primera vez que vine aquí fue en 1983, y desde entonces ha habido un intercambio constante con colegas y estudiantes, de textos e ideas”, decía la antropóloga e investigadora mexicana durante la ceremonia.
Artículos
Preludio
Recuento de senderos que se bifurcan y vuelven siempre a Córdoba
Elsie Rockwell
“El Emporio Celestial de Conocimientos Benévolos”: Dilemas entre el currículo y la inclusión
Elsie Rockwell
Nivel Primario
Matías Perla
Condiciones y tensiones en la construcción de prácticas pedagógicas en la escuela primaria
Emilio Ducant
Guillermina Carreño
Sebastián Fuentes
Jóvenes y adultos
Procesos de alfabetización en personas jóvenes y adultas: leer y escribir en contextos de desamparo
Marcela Kurlat, Viviana Silveyra
Universidad
Clara Falavigna, Florencia Bergliaffa, Ornella Re
María Mercedes Hirsch
El parcial presencial escrito en Ciencias de la Educación
Gloria Borioli, Cecilia Altamirano, Maximiliano Murúa
Miriam Flores, Aníbal Bar
María Alejandra Rueda, Analía Guardo
¿Matar al autor? Desafíos de la escritura académica en la Licenciatura en Psicopedagogía
María Eugenia Lopez, María Andrea Bustos
Historia y Pedagogía
Gabriela Lamelas
La presencia de los valores en la Pedagogía y en las Ciencias Sociales
Eduardo Sota
Sebastián Gómez