Nuevo número de la revista Cuadernos de Educación

La última edición de la publicación del Área Educación del CIFFyH está dedicada al Doctorado Honoris Causa a Elsie Rockwell.

En https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/issue/view/2339 ya se puede consultar el Nº 19 de Cuadernos de Educación, la revista del Área Educación del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Se trata de una edición especial dedicada al Doctorado Honoris Causa a Elsie Rockwell, otorgado por la Universidad Nacional de Córdoba el 10 de octubre de 2019 en el marco de XI Jornadas de Investigación en Educación, «Disputas por la Igualdad: hegemonías y resistencias en educación».

El reconocimiento fue solicitado por la Facultad de Filosofía y Humanidades y entre los argumentos se señalaba que la investigadora emérita del Centro de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México “ha acompañado incondicionalmente procesos sociales del magisterio mexicano y los pueblos originarios, produciendo un aporte sustancial y de reconocimiento internacional al desarrollo del campo de la Antropología e Historia de la Educación y la cultura escrita, de la historia de las escuelas y de la educación en los márgenes del estado”.

En esa oportunidad, Rockwell dictó la conferencia titulada “Recuento de senderos que se bifurcan y me vuelven siempre a Córdoba”, que se encuentra en este número de la revista junto a otro artículo titulado «Emporio celestial de conocimientos benévolos’: Dilemas entre el currículo y la inclusión».

“Realmente es un gran honor, porque justamente a esta universidad debo gran parte de mi formación, como investigadora y como persona comprometida con la educación y con un interés en mirar la realidad desde el sur. La primera vez que vine aquí fue en 1983, y desde entonces ha habido un intercambio constante con colegas y estudiantes, de textos e ideas”, decía la antropóloga e investigadora mexicana durante la ceremonia.

Preludio

Recuento de senderos que se bifurcan y vuelven siempre a Córdoba

Elsie Rockwell

“El Emporio Celestial de Conocimientos Benévolos”: Dilemas entre el currículo y la inclusión