Noticias

Nuevo número de la revista Cuadernos de Educación

La última edición de la publicación del Área Educación del CIFFyH está dedicada al Doctorado Honoris Causa a Elsie Rockwell.

En https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/issue/view/2339 ya se puede consultar el Nº 19 de Cuadernos de Educación, la revista del Área Educación del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Se trata de una edición especial dedicada al Doctorado Honoris Causa a Elsie Rockwell, otorgado por la Universidad Nacional de Córdoba el 10 de octubre de 2019 en el marco de XI Jornadas de Investigación en Educación, «Disputas por la Igualdad: hegemonías y resistencias en educación».

El reconocimiento fue solicitado por la Facultad de Filosofía y Humanidades y entre los argumentos se señalaba que la investigadora emérita del Centro de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México “ha acompañado incondicionalmente procesos sociales del magisterio mexicano y los pueblos originarios, produciendo un aporte sustancial y de reconocimiento internacional al desarrollo del campo de la Antropología e Historia de la Educación y la cultura escrita, de la historia de las escuelas y de la educación en los márgenes del estado”.

En esa oportunidad, Rockwell dictó la conferencia titulada “Recuento de senderos que se bifurcan y me vuelven siempre a Córdoba”, que se encuentra en este número de la revista junto a otro artículo titulado «Emporio celestial de conocimientos benévolos’: Dilemas entre el currículo y la inclusión».

“Realmente es un gran honor, porque justamente a esta universidad debo gran parte de mi formación, como investigadora y como persona comprometida con la educación y con un interés en mirar la realidad desde el sur. La primera vez que vine aquí fue en 1983, y desde entonces ha habido un intercambio constante con colegas y estudiantes, de textos e ideas”, decía la antropóloga e investigadora mexicana durante la ceremonia.

Artículos

Preludio

Recuento de senderos que se bifurcan y vuelven siempre a Córdoba

Elsie Rockwell

“El Emporio Celestial de Conocimientos Benévolos”: Dilemas entre el currículo y la inclusión

Elsie Rockwell

Nivel Primario

Políticas curriculares para la formación de “hablantes competentes”: Alternancias entre las concepciones de lengua y lenguaje en documentos del área de Lengua para el Nivel Primario, Ciudad de Buenos Aires (1986-2004)

Matías Perla

Condiciones y tensiones en la construcción de prácticas pedagógicas en la escuela primaria

Emilio Ducant

Acercamiento etnográfico a la configuración de estrategias de resistencia en una escuela rural de la región pampeana (Santa Fe, Argentina)

Guillermina Carreño

Escuela, pobreza y género en la Ciudad de Buenos Aires. Políticas y percepciones docentes en la educación diferenciada según “sexo”

Sebastián Fuentes

Jóvenes y adultos

Procesos de alfabetización en personas jóvenes y adultas: leer y escribir en contextos de desamparo

Marcela Kurlat, Viviana Silveyra

Universidad

“Yo estoy de acuerdo con que existan regímenes especiales para algunos estudiantes, pero depende de cada caso”. Notas sobre inclusión educativa y experiencia docente

Clara Falavigna, Florencia Bergliaffa, Ornella Re

Las universidades como opción: posibilidades y elecciones de los/as jóvenes en el marco de procesos de transformación de espacios rururbanos

María Mercedes Hirsch

El parcial presencial escrito en Ciencias de la Educación

Gloria Borioli, Cecilia Altamirano, Maximiliano Murúa

Territorios formativos para la investigación en Ciencias de la Educación. Aportes epistemológicos y pedagógicos

Miriam Flores, Aníbal Bar

Políticas de formación: de la socialización profesional en la cátedra a la especialización sistemática en docencia

María Alejandra Rueda, Analía Guardo

¿Matar al autor? Desafíos de la escritura académica en la Licenciatura en Psicopedagogía

María Eugenia Lopez, María Andrea Bustos

Historia y Pedagogía

Leer, contar, coser y rezar. La religión católica y sus dogmas en los programas escolares (1880-1930)

Gabriela Lamelas

La presencia de los valores en la Pedagogía y en las Ciencias Sociales

Eduardo Sota

Justa Ezpeleta y Elsie Rockwell: la construcción de una etnografía educativa en los años 70/80 y sus usos de Antonio Gramsci

Sebastián Gómez

Share