Publicaciones

Perspectivas sobre la dirección teatral: teoría, historia y pensamiento escénico

Es el título del e-book que reúne trabajos que formaron parte de los debates producidos en el marco de las “I Jornadas Internacionales de Dirección Teatral” llevadas a cabo en octubre de 2020 y organizadas por el Centro de Investigaciones “María  Saleme de Burnichon» (FFyH-UNC), por el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes (UNC), por el Área Teatro de IAE (Facultad de Filosofía y Letras, UBA) y por la Cátedra de Historia del Teatro Universal (Facultad de Filosofía y Letras, UBA).

Este libro busca llevar adelante una reflexión sobre la dirección teatral que se interroga por las particularidades de una práctica artística compleja, en la que se cruzan y disputan concepciones en torno al oficio, convenciones, tradiciones y procedimientos.

En el marco de los estudios teatrales se reconoce una vasta producción de conocimiento específico sobre la dirección teatral centrado en poéticas particulares o en la dimensión biográfica de quien asume el rol, de manera tal que es posible identificar y ahondar en abordajes enfocados en lo que lxs directorxs hacen. Este libro busca además, y especialmente, reunir indagaciones que pongan el acento en lo que la dirección hace, es decir, que problematicen y construyan categorías capaces de describir y poner en tensión las singularidades de la práctica de la dirección escénica y se interroguen por los modos de aproximación a su estudio.

Así, este libro se concibe como territorio de cruce de diferentes líneas de trabajo y se propone el objetivo de fortalecer el campo del pensamiento sobre la especificidad de la dirección teatral.

Este libro que sorprende por su magnitud (reúne más de 50 autorxs y cuenta de 720 pg.) es publicado por el Área de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) y tiene por editor*s a Paula Ansaldo, Fwala-lo Marin, Leticia Paz Sena y Eugenio Schcolnicov.