Noticias

Selección de Proyecto Interdisciplinario

El Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Escuela de Filosofía llaman a selección de

  • – 1 (un) proyecto interdisciplinario constituido por 2 (dos) investigadore/as

Temática

Historia institucional de la Escuela de Filosofía, en el período 1983-1993.

Justificación

El presente llamado tiene como objetivo convocar a aquello/as interesado/as en investigar el proceso de transformación institucional de la Escuela de Filosofía, en el contexto de  democratización de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. El período sugerido para la investigación tiene especial interés en reconstruir la memoria colectiva de aquellos actores que se vieron involucrados en la recuperación democrática de nuestro espacio institucional. En particular, la de los estudiantes, egresados, docentes y no docentes que contribuyeron a dicho proceso en el marco de la transformación de las prácticas académicas y políticas que se instalaron en nuestro país con la recuperación democrática de 1983.

En esta etapa de la investigación el objetivo principal es la reconstrucción de los registros orales y documentales que dan cuenta de la historia de la Escuela de Filosofía durante los 10 primeros años de discusión, elaboración e implementación del Plan de Estudios 1986. Tal investigación habrá de indagar, al menos, dos órdenes en los que el espacio institucional ha presentado cambios durante el período señalado, a saber, el estrictamente político-institucional y el filosófico-académico.

En el orden político-institucional, se procura indagar desde los inicios del funcionamiento democrático de la Dirección de la Escuela de Filosofía, de su Consejo Asesor y de la relevante tarea de sus primeras autoridades. Dentro de este orden se procura situar y comprender el significado de las re-incorporaciones de profesores cesanteados y la apertura de concursos docentes.

En el orden filosófico-académico, se espera recuperar los debates filosóficos que se dieron antes y durante la implementación del Plan de Estudios 1986, en los distintos claustros de la Escuela, y que contribuyeron a configurar una práctica filosófica abierta, pluralista y democrática en las áreas de trabajo de dicho plan.

Perfil de lo/as postulantes

Egresado/as de carreras con formación en las competencias filosóficas e históricas.

Requisitos

Lo/as interesado/as deberán presentar, al momento de la inscripción, la siguiente documentación:

  • Nota de Solicitud de Inscripción, dirigida a la Dirección del CIFFyH, firmadas por los dos miembros del equipo. (Descargar nota)
  • Carpeta de Antecedentes (Currículum Vitae con copia de certificados), de cada miembro. (Descargar formato de CV)
  • 1 (una) Propuesta de Investigación conjunta (máx. 5 carillas, 5 copias).

Período de realización

6 (seis) meses, a partir de la fecha de designación, con una remuneración equivalente a 2 (dos) cargos de Profesor Asistente, dedicación Simple.

 Comisión evaluadora

Investigadores: Diego Letzen, Eduardo Mattio, Laura Valdemarca; Estudiante: Julián Reynoso; Egresado: Hernán García Romanutti.

Inscripción

Desde el 26 de mayo hasta el 6 de junio de 2014, en el horario de atención de la Secretaría Técnica del CIFFyH (Pabellón Agustín Tosco, 1º Piso, Ciudad Universitaria).

Fecha de entrevista: a determinar.

Consultas escribir a: tecnicaciffyh@gmail.comesfilo@ffyh.unc.edu.ar

Share