Curso de Doctorado “Filosofía y literatura: estrategias de lectura, estrategias de escritura”
Docentes a cargo: Prof. Sergio Sánchez (UNC) – Prof. Cecilia Barelli (UNS) – Prof. Silvia Cattoni (UNC) / Docentes invitados: Prof. Giuliano Campioni (Univ. de Pisa) y Prof. Diego Sánchez Meca (UNED- España) – Próxima clase: 10 de septiembre – Inscripciones abiertas
Curso de Doctorado
“Filosofía y literatura:
estrategias de lectura, estrategias de escritura”
Docentes a cargo:
Prof. Sergio Sánchez (UNC)
Prof. Cecilia Barelli (UNS)
Prof. Silvia Cattoni (UNC)
Docentes invitados:
Prof. Giuliano Campioni (Univ. de Pisa)
Prof. Diego Sánchez Meca (UNED- España)
INSCRIPCIÓN: completar
La presente propuesta de seminario, dirigida a graduados y doctorandos de las carreras de Filosofía y de Letras, se presenta como un ejercicio de lecto-comprensión de textos filosóficos y literarios. Conforme a ello, intenta identificar las diversas estrategias de lectura y de escritura presentes en obras filosóficas y literarias de diverso género, que son parte esencial (de la génesis) de éstas. El modo en que una obra literaria o filosófica debe ser leída guarda una especial relación con el modo en que fue escrita (el género por el que optó el autor, su intención y los propósitos que persigue, etc.), tanto como con el modo en que su autor, literario o filosófico, se ha comportado como lector de sus fuentes. Atender a cómo autores literarios han leído a filósofos y, a la inversa, cómo filósofos han leído autores de literatura, arroja luz sobre las mencionadas estrategias y permite comprender los textos filosóficos y literarios considerándolos como surgidos de esas relaciones históricamente determinadas, en el contexto de las cuales podemos advertir los trazos de un diálogo que complejiza y precisa el sentido de los textos que estudiamos.
La propuesta contempla la lectura y análisis de un número acotado de textos filosóficos y literarios, atendiendo a sus fuentes y al modo en que los distintos autores han entablado con ellas una relación de Auseinandersetzung (asimilación y rechazo), la cual es, en diversa medida, una relación con el extra-texto de la cultura de su tiempo, al que la obra acabada deberá muchos de sus aspectos constitutivos.
El objetivo del curso es el de ofrecer instrumentos de lectura y análisis de textos a partir de una óptica histórica y filológica. Además de los profesores extranjeros invitados, se prevé la participación de diversos docentes integrantes del grupo de investigación sobre “Fuentes modernas y decimonónicas de la filosofía de Nietzsche” (SECyT-UNC).
Programa: descargar
Días, horarios y lugar
Próx. clase: 10 de septiembre – Finaliza: 19 de noviembre
Lunes 16:00 a 20:00hs (cada 15 días)
Pabellón Residencial
……..
Carga horaria: 45 hs.
Destinatarios:
Graduados y doctorandos de las carreras de Filosofía y de Letras
Arancel:
Gratuito para inscriptos de la Facultad de Filosofía y Humanidades
$200 para inscriptos de otras unidades académicas
(Nota: se deberá entregar en caja algún comprobante para gratuidad del arancel)
……..
INSCRIPCIÓN: completar
Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar