Noticias

Curso de Posgrado «ETNOGRAFÍAS DE LA LECTURA. Subjetividad, tramas culturales e intercambios sociales»

Dra. Vanina Papalini – Inicia: 19 de octubre de 2015

INSCRIPCIÓN: completar formulario

Curso de Posgrado

ETNOGRAFÍAS DE LA LECTURA.
Subjetividad, tramas culturales e intercambios sociales

 

Dra. Vanina Papalini

 

Este seminario se propone analizar la lectura como una práctica sociocultural, esto es: una práctica configurada por matrices sociales, culturales e históricas, que tiene la potencialidad, al mismo tiempo, de operar como línea de fuga, como tecnología del yo. Se trata de una invitación a un enfoque multidisciplinario de la práctica de la lectura y una posibilidad de comprender,  a través de ella, las tramas culturales y la configuración de la subjetividad. Representa una perspectiva distinta –de fuerte carácter empírico- para el campo de las Letras y un objeto de estudio poco frecuente dentro del campo de la antropología. Y para ambos campos, constituye una posibilidad de intercambio de perspectivas.

Contenidos sintéticos: Cultura como trama, articulación, red, rizoma. La recepción. Circuitos e intercambios sociales. Formaciones, actores, mercado y sistemas de legitimación. La lectura como práctica situada. Marcos interpretativos. Mediaciones: la crítica, las comunidades de lectores, la referencia. Literatura, una definición desde los receptores. ¿Qué literatura es la literatura “leída”?Devenir lector por el cine.  Prejuicios y prenociones sobre literaturas legítimas y modos “correctos” de leer. Investigación de la lectura: técnicas. Subjetividad, experiencia y lectura

Programa: descargar

Vanina Papalini es Magister en Comunicación y Cultura Contemporánea, Especialista en Filosofía y Crítica de la Cultura y Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad de París VIII y  en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Realizó estancias de investigación postdoctoral en el King’s College de Londres, y en la Universidad Autónoma de Barcelona. Se desempeña como Investigadora Independiente del CONICET y como profesora de la Escuela de Letras de UNC. Dirige el programa de investigación “Transformaciones culturales contemporáneas”. Ha publicado los libros  La comunicación como riesgo. Cuerpo y subjetividad (Al margen editorial, 2006); Anime. Mundos tecnológicos, animación japonesa e imaginario social (La Crujía, 2006),  Promesas y traiciones de la cultura masiva (EDULP, 2015), Garantías de felicidad. Estudio sobre los libros de autoayuda (Adriana Hidalgo, 2015) y Forjar un cuarto propio. Trayectorias de lectura de infancia y adolescencia (EDUVIM, 2015). Ha dictado cursos y seminarios de posgrado en universidades nacionales y extranjeras, como la Universidad Autónoma de Barcelona (España), la Universidad de la República (Uruguay) y Universidad de Colima (México), entre otras.
Días, horarios y lugar

Octubre-Noviembre 2015

19 al 23 de octubre

9 al 13 de noviembre

Clases: 15 a 19hs – Pabellón Residencial

……..

Carga horaria: 40hs.

Destinatarios

Estudiantes de posgrados de las carreras de Antropología, Letras, Sociología (con interés en sociología de la cultura), Comunicación Social. Estudiantes de grado en etapa de TFL o en el último año de cursado, de las carreras de Antropología, Letras y Comunicación Social.

 

Aranceles
Gratuito para Egresados, Doctorandos, Docentes y Adscriptos de la FFyH*
Otros inscriptos: $500

* FFYH: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba

……..

INSCRIPCIÓN: completar formulario

Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar

Share