Seminario de Posgrado «La Filosofía de John Dewey»

Dr. Claudio Viale – Docente Invitado: Dr. Gregory Fernando Pappas – Inicio: 26 de Septiembre

Seminario de Posgrado

La Filosofía de John Dewey

Dr. Claudio Viale

Docente Invitado: Dr. Gregory Fernando Pappas
Profesor invitado en el marco de una Beca Fullbright

INSCRIPCIÓN: ingresar

John Dewey fue uno de los de los filósofos estadounidenses más importantes del siglo XX y, junto a William James y Charles Peirce, uno de los fundadores de la filosofía pragmatista (la primera escuela genuinamente norteamericana del pensamiento filosófico). En la primera parte de este curso nos ocuparemos en comprender que hace al pragmatismo, en particular el de John Dewey, una manera distintiva de abordar los problemas clásicos de la filosofía. El resto del curso consistirá en trazar las consecuencias de una filosofía basada en la experiencia en el otras áreas de la filosofía de Dewey; su metafísica, epistemología, estética, ética, y política. Estudiaremos como el pragmatismo critica y rompe con muchas distinciones filosóficas tradicionales como las que existen entre: mente y cuerpo, percepción y concepción, la apariencia y la realidad, el yo y la sociedad, la probabilidad y certeza, y el lenguaje y el mundo.

Dr Gregory Pappas nació en Puerto Rico y estudió filosofía en Puerto Rico y en los Estados Unidos. Actualmente es profesor en Texas A&M University. Se ha especializado en el pragmatismo norteamericano, especialmente en John Dewey y en filosofía latinoamericana. Ha publicado diversos artículos y un libro sobre Dewey y es, además, editor de The Inter-American Journal of Philosophy . Es el encargado de dictar este curso en el marco de una beca Fullbright que le fue concedida como profesor visitante dela Facultad de Filosofía y Humanidades dela UNC.

Dr. Claudio Viale estudió filosofía enla FFyHdela UNC. Actualmentees investigador del CONICET en el CIFFyH y su campo de especialización es el pragmatismo clásico, principalmente la obra de Josiah Royce y William James.

CV Dr. Claudio VialeCV Dr. Gregory Fernando Pappas Programa: consultar

Días, horarios y lugar