Curso de Doctorado “Tramos de una cartografía: Barthes, Derrida, Deleuze”

Dra. María Soledad Boero (UNC), Dra. Ana Levstein (UNC) y Dra. Gabriela Simón (UNSJ) – 5 al 30 de octubre de 2020

Doctorado en Letras

Curso de Doctorado

Tramos de una cartografía: Barthes, Derrida, Deleuze

Dra. María Soledad Boero (UNC)
Dra. Ana Levstein (UNC)
Dra. Gabriela Simón (UNSJ)

Presentación:

Recuperamos para este seminario la figura/noción de cartografía en tanto trazado de líneas o tramos conectables, desmontables, de múltiples entradas y posibilidades de recorrido (Cfr. Deleuze, G. y Guattari, F., 2002). La cartografía está organizada en tres tramos cada uno de los cuales está signado por un nombre propio que ha diseminado en el pensamiento contemporáneo el efecto de autor y de obra en una resignificación posnietzscheana de ambas nociones. Se trata de Roland Barthes, Jacques Derrida y Gilles Deleuze, tres escritores franceses del siglo XX que nos permiten entrever ciertas potencias para “pensar el presente”, como quería Foucault, en una geolocalización singular. Entendemos que podemos distinguir cada una de estas tres voces por su singularidad a la vez que ellas mismas nos posibilitan ponerlas en diálogo. Dicho de otro modo, se trata de miradas que han abierto líneas de pensamiento para reflexionar y extraer resonancias entramadas que nos permitan fabricar otros modos de leer.

Programa: consultar

GABRIELA SIMÓN
Doctora en Semiótica y Magister en Sociosemiótica por la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de San Juan. Actualmente es profesora titular por concurso de “Teoría Literaria” y de “Semiótica” de la Licenciatura en Letras de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la
Universidad Nacional de San Juan. En la misma Facultad se desempeña como investigadora y dirige el Programa de Estudios Semióticos

ANA LEVSTEIN
Doctora en Letras Modernas por la UNC, Magister en Sociosemiótica (CEA-UNC). Profesora de Hermenéutica en la Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades y Profesora de La comunicación massmediática y la formación de nuevas subjetividades en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC.

MARIA SOLEDAD BOERO
Doctora en Semiótica por la UNC. Lic. en Letras Modernas. Profesora de Teorías de los discursos sociales II en la Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U.N.C. Codirige el Proyecto de investigación “Desplazamientos y dislocaciones en los vínculos entre literatura y vida. Escrituras contemporáneas en América Latina” (Secyt/ Cea/Ciffyh –UNC).

Modalidad virtual

05 al 30 de octubre

Cronograma y modalidad de cursado disponible en programa

Acredita: 40 hs.