Noticias

Curso de Posgrado «Herramientas teórico metodológicas para el abordaje de problemas dentro del campo de la historia de la educación»

Dra. Silvia Roitenburd – Dr. Juan Pablo Abratte /  Inicia: 22 de Agosto de 2013

INSCRIPCIÓN: descargar formulario

Curso de Posgrado 2013

Herramientas teórico metodológicas para el abordaje de problemas dentro del campo de la historia de la educación. Desde el reformismo crítico hasta el avance neoliberal”

Dra. Silvia Roitenburd – Dr. Juan Pablo Abratte

Los procesos culturales y educativos requieren indagaciones vertebradas en una perspectiva  política. Proponer problemas fuera de la memoria de los relatos hegemónicos y/o que apunten a revisar versiones cristalizadas, conlleva la tarea de revisión teórica y constante replanteo; tarea que debe llevarse a cabo en una constante imbricación entre problemas y elementos teóricos para su análisis. Para avanzar en esa dirección, en el campo de la cultura y la educación en la Argentina, partimos de su inserción en la trama más amplia de la historia general, dando cuenta de sus relaciones, influencias y especificidades. Asimismo, de la apropiación, por parte de intelectuales procedentes de espacios como América Latina y Argentina, del pensamiento universal. Consideraciones que remiten a uno de los nudos centrales de análisis: el movimiento reformista, en su condición de acontecimiento que irradió más allá de las fronteras del espacio en el que se produjo. Visto en sus condiciones de posibilidad y en lo que contribuye a la comprensión de problemas, desde el presente. Esto requiere, por una parte, un horizonte de análisis político que acompañe un replanteo sobre el propio campo de la Historia, así como la recuperación de aportes de la Pedagogía crítica. En tal sentido, este campo problemático es analizado a partir de la articulación de diversos enfoques, conformando un espacio multidisciplinario.

Programa: descargar

Días, horarios y lugar

Inicia: 22 de Agosto
Jueves 13 a 17hs (cada 15 días)

Pabellón Residencial
……..
Carga horaria: 40hs.

Destinatarios
Alumnos en el nivel de Doctorado, Maestrías en el campo de las Ciencias Sociales y de la Educación. Alumnos del Ciclo Profesional de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, en etapa de producción de sus Proyectos de Trabajo Final de Licenciatura.

……..
 INSCRIPCIÓN: descargar formulario