Noticias

Seminario de Posgrado “Experiencia formal, recursos metafóricos y el desafío de las ciencias cognitivas”

Dra. Norma Beatriz Goethe –  Inicia: 29 de abril de 2014 (nueva fecha)

INSCRIPCIÓN:  completar formulario

Seminario de Posgrado

Dra. Norma Beatriz Goethe*

El presente seminario se propone estudiar los aportes de investigaciones recientes que giran en torno a la caracterización del razonamiento formal desde el punto de vista de las ciencias cognitivas. De especial interés será la consideración de los aspectos dinámicos en la práctica del razonamiento matemático en oposición al carácter estático de los objetos de estudio y sus propiedades que parecería imponerse por las exigencias de la formalización y presentación de un

texto. Se discutirá el desafío planteado por el enfoque de las ciencias cognitivas, así como las respuestas a tal desafío desde la perspectiva de la práctica matemática con sus herramientas de trabajo y, en particular, la noción fundamental de “experiencia” que surge a partir de su consideración. Esta estrategia se apoyará en el estudio de casos históricos basados en textos fuentes procedentes de pensadores matemáticos del siglo diecisiete (Descartes, Leibniz y Wallis entre otros) así como algunos casos de mediados/fines del siglo diecinueve. Se revisarán algunas

de las dificultades que surgen en la caracterización del papel que se atribuye a la “intuición” como capacidad cognitiva en la resolución de problemas matemáticos, un contexto que por introducir herramientas y conceptualizaciones novedosas frecuentemente plantea transformaciones importantes en la comprensión de las nociones que hasta ese momento aparecían consolidadas en la imagen del conocimiento según pautas establecidas.

Programa: descargar
___________________

*Norma Beatriz Goethe es Prof. Titular de Filosofía (Ded. exclusiva) en la Escuela de Filosofía e Investigadora en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Univ. Nacional de Córdoba (CIFFyH). La docente a cargo del dictado del seminario es Licenciada en Filosofía por la UNC y Dr.phil por la Ludwig-Maximilians-Universitaet (LMU) de Munich (Alemania) habiendo realizado su investigación doctoral y postdoctoral en la Universidad de Harvard (USA).

Días, horarios y lugar

Inicia: 29 de abril de 2014 (nueva fecha)
Finaliza: 17 de junio de 2014

Martes 12:00 a 15:00 hs

Escuela de Filosofía – Pabellón Francia

……..

Carga horaria: 40hs.

Destinatarios
Doctorandos y Alumnos avanzados del Área Lógico-Epistemológica de la carrera de Filosofía que estén trabajando en sus proyectos pre-doctorales. Requisito: formación de área y en la temática en torno a la filosofía e historia de las ciencias formales.

Arancel
Gratuito para Egresados, Docentes y Adscriptos de la FFyH, Doctorandos de la FFyH.
Otros inscriptos: $400

……..