Noticias

Charla «Economía (como) política: Una Antropología del sustento y los lenguajes del poder»

Mgter. Jordi A. López Lillo – 18 de junio de 2014

Charla

Mgter. Jordi A. López Lillo
Universitat d’Alacant (España)
CV: ver

La percepción generalizada del campo de actividad al que alude nuestra disciplina económica todavía a día de hoy hunde sus raíces en lo postulado por el discurso liberal clásico que se concretara a finales del s. XVIII y, desde entonces, animara el tempo de las luchas políticas a la vez que sus victorias, y las del capitalismo como producto de todo ello, marcaba profundamente los procesos históricos contemporáneos. Esto es así especialmente en tanto su acostumbrada contestación por “la izquierda”, elevada asimismo al rango disciplinar en el marxismo, de hecho se funda en el mismo paradigma, y aun maximiza el objeto de la economía en el cuerpo social al colocarla en el centro mismo de todo el sistema, en su causa última. Esta perspectiva, que sin duda tuvo sus frutos en la clarificación de la explotación en los grupos humanos industriales, sin embargo ha venido demostrándose crecientemente incapaz de diseñar análisis parsimoniosos en los tránsitos macrohistóricos a medida que el conocimiento etnográfico –y la teorización antropológica– ha ido poniendo en jaque las explicaciones evolucionistas, mecánicas, para la transformación social.

En buena medida éste es el escenario general de la posmodernidad: entendible como el colapso de las explicaciones universales en la deconstrucción categórica, pero también entendible como el ensayo sistemático de la explicación contextual en las grietas del edificio moderno; precisamente por ello el horizonte inaugurado por la “crítica contextual” en la segunda mitad de la pasada centuria no se agota en el primer fenómeno descrito, ni siquiera en el segundo, y la coyuntura sociopolítica actual declama la urgencia de rearticular esas explicaciones “otras” que permitan pensar y actuar en una “realidad no lineal”. Por lo que respecta a la Antropología, y más específicamente al estudio antropológico de la economía, toda una serie de significativas contestaciones al paradigma liberal y resistematizaciones de la realidad desde los albores mismos de la disciplina han ido sentando las bases para ese giro analítico: contestando el formalismo decimonónico; explicando las explicaciones de actores y autores; desenfocando las grandes estructuras e instituciones sociales para observar con más claridad desde las prácticas cotidianas; detectando los nodos significativos en esas prácticas, donde se anudan a veces imperceptiblemente el sustento de la vida y los discursos del poder. Quizá apenas faltaba solamente recuperar de algún modo la adjetivación que el s. XX perdió para la “economía (política)” para apuntar a esa resistematización desde los contextos a la generalidad humana; de todo ello pretende hacer un ensayo –tentativo, exploratorio, inconcluso, forzosamente– esta lectura.

……………………………………..

Días, horarios y lugar