Curso de Posgrado “Nación, diáspora y exotismo en la narrativa cubana reciente”

Idalia Morejón Arnaiz – Inicia: 2 de septiembre de 2014

INSCRIPCIÓN: completar formularioCAPES

Programa Binacional de Centros Asociados de Postgrados Brasil/Argentina, entre el Doctorado en Letras de la UNC/Argentina, en red con el Doctorado y Maestría en Letras de la Universidade de São Paulo. Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas – (Resol. SPU Nº 067/13).

Curso de Posgrado

“Nación, diáspora y exotismo en la narrativa cubana reciente

Idalia Morejón Arnaiz

Este programa propone indagar en las nuevas expresiones del exotismo como dispositivo literario y conceptual en la narrativa cubana, específicamente en la reciente literatura de la década del 90 y de los primeros años del siglo XXI. Para esto, nos concentramos en el análisis de tres núcleos que funcionan simultáneamente como estrategias de transferencia cultural y como posibilitadores de nuevas prácticas de escritura de ficción: nación-diáspora-viaje; exotismo-falso exotismo; la narrativa documental como dispositivo estructurador de la ficción. Dichos núcleos indican la importancia de un segmento de la literatura cubana que busca y hace visibles zonas de exotismo cultural y político, explicitando la relación agónica que los escritores mantienen con “lo nacional”, a partir de la reorganización mundial de las relaciones políticas y culturales en el siglo XXI.

Programa: descargar

………….