Noticias

Seminario de Posgrado «Cultura y metodología etnográfica en la perspectiva contemporánea»

Octavio Andrés Ramon Bonet – 20 al 24 de octubre de 2014

Doctorado en Ciencias Antropológicas

Seminario de Posgrado

«Cultura y metodología etnográfica en la perspectiva contemporánea»

Octavio Andrés Ramon Bonet

Departamento de Antropología Cultural/ Programa de Pós-Graduación em Sociologia e Antropologia/ Universidade Federal do Rio de Janeiro

El conocimiento antropológico se estructuró a partir del final del siglo XIX en torno de las nociones básicas de cultura y sociedad. A través de esas ideas centrales fue posible pensar la dinámica de interacción entre los individuos y los grupos, problemática que, en ese momento, se asociaba a las ideas de identificación y pertenencia.

Esas nociones fueron importantes en la tarea de señalizar la producción de conocimiento, al mismo tiempo se utilizaba una forma de pensamiento anclada en pares de oposiciones; por ejemplo: naturaleza x cultura, universalismo x particularismo, cultura x sociedad, individuo x sociedad, entre muchas otras formas que esas oposiciones podían tomar.

Al mismo tiempo en que se construía ese esquema teórico se desenvolvió una perspectiva metodológica específica para la disciplina, conocida como método etnográfico. Esa perspectiva de trabajo, ampliamente conocida, se transformó, en parte, en la identidad de la disciplina.

En las últimas décadas del siglo XX, la antropología experimentó un proceso de reorientación teórica y enfrentó cuestionamientos sobre su perspectiva metodológica. El objetivo de este curso busca introducir al alumno en esos debates y en las consecuencias posteriores, a fin de comprender las transformaciones internas al campo de la antropología.

Días, horarios y lugar

20 al 24 de octubre de 2014

9 a 13hs

Pabellón Residencial

……..

Destinatarios

Alumnos de Doctorado en Ciencias Antropológicas y otras carreras de doctorado, maestría y especializaciones.

Aranceles: $450
Sin costo para Docentes Dedicación Simple de la Universidad Nacional de Córdoba y Adscriptos de la FFyH – IMPORTANTE: solo válido con comprobantes correspondientes presentados antes del inicio de cada curso en Secretaría de Posgrado al Sr. Lucas Brochero)

……..

Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar