Noticias

Curso de Posgrado «El desencantamiento del mundo: filosofía, literatura, ciencia. Variaciones en Weber, Freud y Wittgenstein»

Dr. Carlos Balzi, Dr. Fabio Grigenti y Dra. Guadalupe Reinoso – Inicia: 5 septiembre de 2016

INSCRIPCIÓN: completar formulario

Curso de Posgrado

El desencantamiento del mundo: filosofía, literatura, ciencia.

Variaciones en Weber, Freud y Wittgenstein

Dr. Carlos Balzi

Dr. Fabio Grigenti

Dra. Guadalupe Reinoso

Hacia fines del siglo XIX se da inicio a lo que algunos autores han llamado la “remoción de lo moderno”, el nacimiento de la renuncia a la consagración del hombre de la modernidad que se consolida en la resistencia contra la seducción de un tiempo tragado por su futuro1. Del diagnóstico sobre la décadence en Francia al surgimiento del Kulturpessimismus en Alemania, pasando por el espíritu de disonancia de la Viena del 900 hasta llegar al suceso que acompañó la publicación, en 1918, de La decadencia de Occidente de Oswald Spengler, lo que había comenzado como una reacción esencialmente literaria fue volviéndose endémica en muchos ámbitos culturales. Se señaló el agotamiento de las energías espirituales occidentales, el final de la vida comunitaria reemplazada por una anónima e inhumana civilización, la fealdad y vulgaridad de la vida urbana, la dilapidación, en suma, de aquellas conquistas modernas que habían fundado las promesas ilustradas.

Programa: consultar

Días, horarios y lugar

5, 6, 7, 12, 13 y 14 de septiembre de 2016

Lunes y martes: 14 a 21hs – Miércoles: 15 a 21hs