Novedades

Curso de Doctorado “Archivos y fuentes en perspectiva antropológica. Reflexiones teórico-metodológicas y experiencias de trabajo”

Dra. Lorena B. Rodríguez – Inicia: 7 de octubre de 2021

Curso de Doctorado

Dra. Lorena B. Rodríguez
(CONICET-UBA).

Presentación:

En este curso buscamos reflexionar en términos teóricos pero también metodológicos sobre el lugar de las fuentes escritas y los archivos dentro de los estudios de corte antropológico. A partir del relevamiento de diferentes experiencias de investigación, de discusiones conceptuales y análisis de casos, sopesaremos las potencialidades y las limitaciones que nos plantea el trabajo con documentos históricos y reflexionaremos acerca de la posibilidad de leerlos e interrogarlos antropológicamente. En paralelo, problematizaremos la noción de archivo dando pie a prestar atención tanto a diferentes tipos de archivos como a variadas prácticas de archivación. Particularmente, nos detendremos en el análisis de diferentes “archivos indígenas” cuya caracterización nos permitirá reflexionar acerca de diversos temas como las relaciones entre memoria e historia, oralidad y escritura, pasado y presente, entre otros. Su estudio cimentará las bases no sólo para comprender de manera más compleja la configuración de las historias indígenas y su importancia en el presente sino que también, desde allí, podremos reflexionar sobre los archivos y las fuentes en términos metodológicos, teóricos y epistemológicos dentro del campo disciplinar de la antropología.

Programa: consultar

Modalidad virtual

Actividades sincrónicas:

Jueves 7, 14, 21, 28 de Octubre, 4 y 11 de Noviembre de 2021

Acredita: 60 hs.

Arancel: $3600

Valor sujeto a descuentos según Resolución HCD-FFYH Nº 2/2018 (ver)

Inscripción con cupo

Pre-inscripción hasta 01/10 : ingresar
Luego de registrar sus datos recibirá información para realizar el pago y detalles para el cursado virtual.

Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar