Novedades

Curso de Doctorado “Teledetección y sistemas de información geográfica en arqueología”

Dr. Diego Rivero y Dr. Ernesto G. Abril – Inicia: 30 de octubre de 2017

Programa de Posgrado en Historia (FFYH-UNC)

Curso de Doctorado

“Teledetección y sistemas de información geográfica en arqueología”

Dr. Diego Rivero
Escuela de Historia, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC – CONICET

Dr. Ernesto G. Abril
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales / Facultad de Ciencias Agropecuarias – CONICET

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) fueron desarrollados originalmente como herramientas de cartografía y análisis cuantitativo. En Arqueología, los SIG encontraron su primer uso en la gestión de patrimonio cultural en inicios de la década de 1990 y en la actualidad, en asociación con el empleo de imágenes de sensores remotos y técnicas de teledetección, se han convertido en una poderosa plataforma de gestión, análisis y simulación. Con estos recursos se dispone de una poderosa herramienta de investigación y, en particular, de prospección, pudiendo las hipótesis y modelos particulares ser probados una y otra vez mediante el manejo de grandes cantidades de datos, permitiendo así interpretaciones y el desarrollo de teorías, como así también la formulación de nuevas preguntas.

En este contexto, se hace necesario que los Estudiantes de grado que se encuentren especializándose en Arqueología obtengan una visión panorámica de la aplicación de las técnicas de manejo y análisis de datos involucrados en los sensores remotos y los sistemas de información geográfica como recursos de utilidad en tareas de investigación.

Programa: consultar

Días, horarios y lugar

30 de octubre al 3 de noviembre

9 a 16hs.