Novedades

Curso de Doctorado | Las migraciones internacionales en un mundo desigual: aportes para un abordaje antropológico

Cecilia Inés Jiménez Zunino y Janneth Clavijo Padilla | Inicia: 21 de agosto de 2018

Curso de Doctorado

“Las migraciones internacionales en un mundo desigual: aportes para un abordaje antropológico”

Cecilia Inés Jiménez Zunino
 (IDH CONICET y UNC)

Janneth Clavijo Padilla
(CIECS CONIET y UNC)

Docentes colaboradores

Eduardo Domenech (CIECS CONICET y UNC)

Andrés Pereira (IAPCS- CONICET y UNVM)

Angélica Alvites (IAPCS- CONICET y UNVM)

El auge que vienen cobrando los procesos de movilidad humana en las últimas décadas precisa de miradas críticas que los comprendan en su complejidad. Las migraciones se presentan actualmente como la nueva cuestión social en las sociedades contemporáneas, fruto de múltiples fenómenos generados y a la vez generadores de desigualdad. La globalización ha acelerado la movilidad tanto de bienes y servicios, como de importantes masas de población. Por esta razón el abordaje de los procesos migratorios supone miradas que superen el marco de los estados nacionales, que contemplen las articulaciones que se tejen entre instancias de diverso orden y busquen problematizar el sistema de relaciones y clasificaciones en el que las migraciones se inscriben.

Nos interesa enfatizar durante el curso múltiples dimensiones de análisis que delimitan y configuran las migraciones, entre las que cobra especial relevancia la capacidad de agencia desde constricciones estructurales. Así, pretendemos ofrecer herramientas que colaboren en la construcción de una lente teórico-metodológica interdisciplinaria que complemente el enfoque antropológico.

La modalidad que proponemos contempla una semana de impartición de contenidos (en cuatro sesiones) y un encuentro posterior para la revisión de la estructura y avances del trabajo final.

Programa: consultar

Días, horarios y lugar

21 al 24, y 29 de agosto

9 a 13hs

Pabellón Residencial, Facultad de Filosofía y Humanidades

Carga horaria: 40hs.

Arancel: $1400

(Luego del registro de la inscripción se envía instructivo de pago por correo electrónico)

Valor sujeto a descuentos según Resolución HCD-FFYH Nº 2/2018 (ver). La aplicación de reducciones deberá tramitarse en Mesa de Entrada de la Facultad de Filosofía y Humanidades presentando solicitud y comprobante/s correspondiente/s.

INSCRIPCIÓN: completar formulario

Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar