Seminario de Posgrado “DEBATES EPISTEMOLÓGICOS EN EL CAMPO PEDAGÓGICO”

Prof. Ana Testa | Inicia: 24 de abril de 2019

Maestría en Pedagogía y Especialización en Asesoramiento y Gestión Pedagógica

“DEBATES EPISTEMOLÓGICOS EN EL CAMPO PEDAGÓGICO”

Docente a cargo: Prof. Ana Testa

A lo largo de su desarrollo histórico el saber pedagógico fue configurando un perfil que lo define en base a determinadas características, particularmente su carácter práctico. Este rasgo distintivo plantea en términos epistemológicos numerosos interrogantes: ¿El saber pedagógico forma parte de una teoría científica o constituye un saber derivado de la aplicación de otras ciencias o disciplinas al ámbito de la educación? ¿Qué vínculos existen entre la teoría educativa y la práctica? ¿Es posible una práctica educativa sin teoría? ¿Qué características tiene el conocimiento en lo que respecta a la educación? En definitiva ¿Cuál es el estatuto epistemológico de ese saber y cuáles son sus fundamentos y sus alcances? Estas preguntas constituyen polémicas extensas e irresueltas en el campo educativo y demandan una reflexión epistemológica para su comprensión y con el fin de ensayar algunas respuestas. El Seminario tiene como objetivo dilucidar el entramado conceptual de la epistemología a fin avanzar en la comprensión del estatuto de la pedagogía como saber al tiempo que brindar herramientas teóricas conceptuales que permitan a los alumnos evaluar el impacto que las disputas epistemológicas tienen en la constitución de ese saber.

Programa: consultar

Días, horarios y lugar

Abril 2019

Miércoles 24: 15 a 21 hs