Novedades

Curso de Doctorado “Voces femeninas en el horizonte poético italiano del Siglo XX. Antonia Pozzi, Amelia Roselli y Alda Merini”

Dra. Lucia Wataghin – Dra. Silvia Cattoni | Inicia: 29 de julio de 2019

Organizado conjuntamente por la Facultad de Filosofía y Humanidades y el Istituto Italiano di Cultura de Córdoba

Curso de Doctorado

Dra. Lucia Wataghin
(USP Brasil)

Dra. Silvia Cattoni
(FFyH-UNC)

Presentación:

Controladas todavía por determinados mecanismos hegemónicos funcionales a su aislamiento y marginación, las mujeres mostraron en el campo político y cultural italiano del Novecento una actuación discontinua que no les impidió, sin embargo, la conquista de la palabra poética. Constituye esta, sin lugar a dudas, una radical novedad literaria que destaca las voces femeninas en la escena poética italiana contemporánea y advierte, al mismo tiempo, sobre la curiosa dilación de más de ocho siglos en un sistema literario que reconoce a la poesía como su principio fundante. No es intención de este curso crear una categoría literaria uniforme y compacta que nos lleve a pensar en una hipotética “literatura de mujeres” sino, más bien,  indagar en la obra de tres escritoras relevantes de la poesía italiana del siglo XX, Antonia Pozzi (1912-1938), Amelia Rosselli (1930-1996) y Alda Merini (1931-2009), los aspectos más significativos de este particular universo femenino, las tradiciones en las que estas voces se inscriben y las motivaciones esenciales que se reconocen en esta escritura.

Programa: consultar

Días, horarios y lugar

29, 30, 31 de julio, 1, 2 y 3 de agosto

15 a 20hs