Novedades

Seminario de Posgrado «Aprendizajes escolares básicos. El ingreso a la cultura escrita»

Dra. María Angélica Möller | 14 y 15 de noviembre de 2019

Especialización en Psicopedagogía Escolar

Aprendizajes escolares básicos. El ingreso a la cultura escrita.

Dra. María Angélica Möller
Universidad Nacional de Córdoba

Los aprendizajes escolares constituyen un campo de problemas que requiere de permanente investigación y actualización. Son también un campo específico de trabajo psicopedagógico y a la vez la tarea esencial de la escuela: asegurar que los niños aprendan. No pocas tensiones tienen lugar entre las posibilidades y los intereses infantiles, los requerimientos escolares y las condiciones en las que los aprendizajes se desarrollan. Es necesario propiciar una nueva comprensión de las dificultades de estos procesos, tal que permita responder a las necesidades de alumnos, docentes y escuelas.

El área de la lengua escrita (que involucra las prácticas de lectura y escritura) constituye un dominio de tradicional y masivo fracaso escolar, afectando a posteriori el resto de la escolarización. La “alfabetización” es un proceso concebido hoy interdisciplinariamente, por lo cual es un término que exige una redefinición que supere las ideas reduccionistas al respecto; en este sentido, preferimos hablar de “ingreso a la cultura escrita”.

Días, horarios y lugar

14 y 15 de Noviembre de 2019 – Sala A (Pabellón Residencial)

Jueves 14/11 desde 14.30 Hs hasta 21.30 Hs.

Viernes 15/11 desde 09.00 Hs hasta 21.30 Hs.

Pabellón Residencial: consultar ubicación

Acredita: 40 hs.

Inscripción: ingresar

Arancel: $1700