Curso de Posgrado “Alfabetización Inicial. Teorías y Prácticas”

Dra. María Angélica Möller y equipo – 20 y 21 de agosto de 2020

Maestría y Especialización en Didáctica y Maestría de la Lengua y la Literatura

Curso de Posgrado

“Alfabetización Inicial. Teorías y Prácticas”

Dra. María Angélica Möller y equipo

El área de la lengua escrita (lectura y escritura) constituye desde su inicio un dominio de tradicional y masivo fracaso escolar, afectando a posteriori el resto de la escolarización. La “alfabetización” es un proceso concebido hoy interdisciplinariamente. Así, este término exige una redefinición que supere las ideas reduccionistas al respecto, por lo cual preferimos hablar de “ingreso a la cultura escrita”.

La apropiación de la lengua escrita se desarrolla hoy en nuevos contextos y con nuevas herramientas. Los niños, enfrentan nuevos desafíos en un mundo diverso e interactivo, y a la vez siguen teniendo que dominar aspectos básicos del sistema de escritura.

Numerosas investigaciones empíricas han demostrado que la adquisición de un sistema de escritura requiere de este trabajo intelectual de objetivación, que convierte la lengua en un objeto sobre el que se puede pensar, reconocer propiedades,  relacionar elementos, funciones y niveles.

En este curso, según los objetivos de la carrera, se focalizará en la lengua escrita, su complejidad epistemológica, sus relaciones con la lengua oral, la evolución de sus modos de existencia, así como los problemas conceptuales que los niños enfrentan y resuelven cuando intentan dominarla para poder leer y escribir.

Días, horarios y lugar

Jueves 20 de agosto de 14:00 a 20:30 hs – Aula Virtual de la FFYH

Viernes 21 de agosto  de 8:30 a 20:30 hs – Aula Virtual de la FFYH

Acredita: 25 hs.