e-book 20 años | Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura

Disponible en el Área de Publicaciones FFYH-UNC

“Lengua y Literatura: temas de enseñanza e investigación” es el nombre del e-book que se publicó con motivo de la conmemoración de los 20 años de la Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura.

La compilación de artículos estuvo a cargo de la directora de esta carrera de Posgrado, Graciela Herrera de Bett, quien destaca en el prólogo que “no es por casualidad que el título del libro reitera el de una publicación realizada hace 20 años donde reuníamos producciones de profesores e investigadores de Lengua y Literatura, presentados en unas Jornadas que organizamos en el año 1995 sobre Didáctica de la Lengua y la Literatura”. “Somos hablados por nuestras escrituras puestas a la consideración pública de los lectores…textos, discursos, prácticas, desvelos, experiencia y subjetividad comprometidos con la Formación Docente”, afirma Herrera.

En el e-book se pueden leer artículos derivados de Trabajos Finales de la carrera al conmemorar, en 2018, los 20 años de su existencia como propuesta de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. “La selección disciplinar relacionada con el posgrado de referencia, se asienta en el reconocimiento de que la producción de teoría en Lingüística, Literatura y Enseñanza, en las últimas décadas, es vastísima por lo cual se han seleccionado aquellas disciplinas que han reportado avances renovados en sus campos específicos de conocimiento y cuyas investigaciones relacionadas con los procesos educativos abonan ideas y decisiones potentes para la teoría y práctica pedagógica”, concluye la directora de la Especialización.

Está disponible en la web del Área de Publicaciones: https://ffyh.unc.edu.ar/publicaciones

Artículos:

Prólogo

Graciela Herrera de Bett

Las variedades lingüísticas en el aula: el imperio en el imperio. Una propuesta de trabajo

David Emilio Ábalos

Educación secundaria: la literatura y su enseñanza en el ciclo orientado

María Pía Otero

Propuestas de escritura y reforma educativa argentina en documentos oficiales y libros escolares de lengua

Beatriz Suriani

La minienciplopedia. Una propuesta para la enseñanza integrada de textos expositivo-explicativos en la escuela.

Vanesa Testa

Leer y ver: la lectura de libros álbum en y para la escuela secundaria. Una propuesta de intervención para capacitar docentes de lengua y literatura

Inés Yeraci

Enseñanza de la literatura en la escuela primaria. Un proyecto de formación docente interniveles